El pánico se apoderó de la capital india, Delhi, cuando los residentes se despertaron el martes cubiertos por una capa de una espesa niebla gris.
La visibilidad es mala ya que los niveles de contaminación en algunas áreas superaron 30 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
La Asociación Médica India (AMI) declaró "el estado de emergencia médica" e instó al gobierno a "hacer todos los esfuerzos posibles para frenar esta amenaza".
Los ciudadanos ha estado publicando imágenes en las redes sociales que muestran la magnitud del problema.
"Apenas se pueden ver los edificios más altos del vecindario", publicó el usuario Anant Prabhu.
"Delhi ... matándonos a todos suavemente", escribió Kabir Taneja.
"Un pájaro solitario desafía al aire pesado en el centro de Delhi esta mañana", dijo Paroma Mukherjee.
"Vista desde mi balcón a las 11:15 de la mañana. Delhi se ha convertido en un infierno", publicó Shunhendu
"Alarmante"
Los niveles de partículas finas, también conocidas como "partículas respirables" que se miden con el índice PM 2,5, penetran profundamente en los pulmones y este martes alcanzaron hasta los 700 microgramos por metro cúbico en algunas áreas, según los datos del sitio web de Pronóstico e Investigación del Tiempo de la Calidad del Aire.
El AMI también recomendó cancelar el medio maratón de la ciudad, previsto para el 19 de noviembre.
La mayoría de los usuarios de las redes sociales se han quejado de las dificultades para respirar.
"La contaminación del aire en Delhi es alarmante y espero que alguien esté interesado en hacer algo al respecto. Las vidas de niños pequeños están en riesgo y esta no es la situación en la que queremos que crezcan. El momento de hablar terminó. Necesitamos alguna acción efectiva", expresó Suhel Seth.
"Es casi imposible respirar en Delhi hoy. La contaminación es la única historia que importa en este momento", opinó Nidhi Razdan.
"Cuando el corazón de la ciudad enfrenta problemas respiratorias", describió rishabh.
"Emergencia"
A medida que aumentaba la indignación pública por la crisis de la contaminación del aire, el gobierno de Delhi ordenó el cierre de las escuelas primarias el miércoles.
Y el primer ministro de la capital india, Arvind Kejriwal, dijo que la ciudad se convirtió en una "cámara de gas".
Los niveles de contaminación suelen dispararse en invierno en Delhi debido a que los granjeros de las provincias vecinas de Punjab y Haryana realizan quemas para limpiar sus campos.
Según ambientalistas y residentes, se ha hecho muy poco para detener esta práctica a pesar de que Delhi enfrenta una grave contaminación desde hace varios años.
"Delhi se está volviendo inhabitable, especialmente para los niños, ya que la contaminación ha alcanzado niveles incontrolables", le dijo a AFP el agente inmobiliario Vipin Malhotra.
La baja velocidad del viento, el polvo de los sitios en construcción, la quema de basura en la capital y los fuegos artificiales utilizados en los festivales también contribuyen a aumentar los niveles de contaminación.
El gobierno aprobó un plan en octubre para combatir algunos de estos problemas.
El programa incluye restricciones de tráfico y el cierre de una planta de energía.
El año pasado también se probó a restricción el número de automóviles que circulan en un intento por frenar la contaminación.
Pero ninguna de las medidas parecen haber tenido mucho impacto.
Algunos usuarios de Twitter creen que el problema necesita una solución a largo plazo.
"Delhi está condenada. Ciudad inhabitable ¿Por qué no interviene el gobierno?", se preguntó el usuario Rajat Vashishta.
"El color del cielo de Delhi hoy. El sol está pero apenas se puede ver algo", describió jyotsna singh.
"La bienvenida al rey y la reina de Bélgica, ahora en #Delhi para homenajear los indios que lucharon en #Flanders, con una recreación atmosférica de la 1° Guerra Mundial", detalló Raghu Karnad.