Linda Liukas se ha propuesto un objetivo en la vida: enseñar a los más pequeños -y sobre todo a las niñas- que programar puede ser divertido.
La joven profesora de programación finlandesa fundó en 2010 una organización sin ánimo de lucro llamada Rails Girls "para que el universo de la tecnología sea más accesible a millones de personas". Hoy es un movimiento global de talleres informáticos que está disponible en más de 160 ciudades, desde Berlín (Alemania), hasta Shanghái (China).
Después quiso combinar el software con la escritura. Para ello, inició una campaña en el sitio de financiación colectiva Kickstarter: "Quiero escribir e ilustrar un libro para niños sobre el mágico mundo de la tecnología", escribió en el sitio web en 2014.
"En apenas unos días, el proyecto recaudó cerca de US$100.000 y terminó reuniendo (en los 30 días que estuvo en línea) cerca de US$380.000 en encargos por adelantado", le cuenta la joven a la BBC.
Desde entonces, ha publicado una serie de libros llamados "Hello Ruby" que ofrecen a los más pequeños una perspectiva nueva y mágica sobre el mundo de la programación. La serie tiene tres títulos: "Aventuras en programación" (2015), "Viaje dentro de la computadora" (2017) y "Expedición a internet" (2018).
Todos ellos han sido publicados en 25 idiomas, incluido el español, inglés, francés, catalán, italiano, húngaro, chino, finlandés y alemán.
"Pensar como un programador"
"Quería hacer de la programación una herramienta de expresión propia; algo con lo que se pudiera jugar, imaginar y ser creativo", dice Liukas.
"Todo lo que vi que había (los libros de computación) era pesado, gris y aburrido".
Entonces, comenzó a imaginarse cómo le explicaría todos esos conceptos de programación a una niña de seis años.
"Quería, de alguna forma, mostrar el lado más divertido y mágico del software", añade la escritora e ilustradora.
Liukas dice que sus libros "siempre tienen una historia sobre una niña llamada Ruby y sus aventuras, pero también actividades fuera de internet que te enseñan a pensar como un programador".
Por ejemplo, recrear una parte de una computadora con un pedazo de papel, dice Liukas.
"Hay muchos padres en la escuela a quienes les preocupa el tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla".
"Yo diría que, de hecho, esta es la última generación de niños que recordarán las computadoras definidas por una pantalla y un teclado", asegura la finlandesa.
"En la próxima generación, las pantallas estarán por todas partes y es muy importante pensar en las ideas principales de la ciencia computacional que está detrás de esos dispositivos".
También asegura que la tecnología suele verse desde un prisma demasiado "monótono".
"Programar es como crear un universo propio en el que tú mismo puedes decidir las normas. La tecnología tiene un lado creativo importante", declara la escritora.
La finlandesa ha dado ya varias charlas y conferencias sobre su método en Europa, Asia, América Latina (México) y Estados Unidos.
Una de sus charlas en la web de TED Talks tiene cerca de dos millones de visitas y ha sido traducida a 31 idiomas.
3 consejos de Linda Liukas para aprender a programar
- Sé curioso sobre el mundo. Hay mucho que aprender y descubrir.
- Sé creativo. Hoy día, los programadores son muy homogéneos, pero hay muchas perspectivas, puntos de vista y diversión que una persona puede traer a esta industria estando fuera de ella.
- Sé muy persistente. Aprender a programar requerirá mucho trabajo y no siempre es fácil.