Muchos usan esta aplicación de mensajería a diario.
También se volvió una plataforma popular entre grupos antigubernamentales para organizar marchas y protestas en países como Venezuela, Nicaragua, Rusia e Irán -país donde cuenta con 40 millones de usuarios.
La razón es que esta red social no está bloqueada la mayor parte del tiempo, como sí ocurre con Facebook y Twitter. Además, Telegram se comercializó como una aplicación "segura", lo que la hizo enormemente popular entre quienes tienen en cuenta la vigilancia.
Los usuarios de Telegram pueden comunicarse entre ellos o suscribirse a canales que pueden transmitir mensajes. Además, sus chats secretos permiten mantener conversaciones con un cifrado exclusivo.
Pero Telegram es mucho más que una aplicación de mensajería.
Aquí te explicamos algunos de los usos menos conocidos de esta app.
Almacenamiento en la nube e intercambio de archivos
Aunque Telegram nació como una app de mensajería, este es uno de los usos en los que más está brillando.
A través, de la función "Mensajes guardados", la aplicación te permite almacenar en la nube documentos, fotos u otro tipo de archivo.
Además, Telegram te permite buscar los archivos guardados por fecha o por palabra clave.
Y como dispone de versión web, podrás tener los archivos disponibles tanto en tu móvil como en tu computadora.
Telegram permite el envío de archivos de hasta 1,5GB.
Compresión y edición de fotos
Telegram redimensiona las fotos automáticamente a 720 píxeles, lo cual puede ser útil si quieres enviar fotos reducidas.
Eso sí, al comprimir tanto las fotos, se pierde mucha calidad.
Pero si eso no es lo que quieres, puedes enviar las fotos como archivo en lugar de como fotografía para evitar la redimensión automática.
Para ello, cuando estés en un chat o en la función de Mensajes guardados, pulsa el icono del clip y en lugar de elegir la opción "Galería", pulsa la opción "Archivo". En el siguiente paso te da la opción de "Galería para enviar imágenes sin compresión".
Si envías fotos desde la "Galería", Telegram te da varias opciones para editarlas, desde cambiar el contraste, el color o también agregarle texto o elementos como coronas, sombreros, nubes...
Reproductor de audio y música
Otra de las funciones menos conocidas de Telegram es la posibilidad de usarlo como tu reproductor musical.
Para ello solo tienes que enviarte a ti mismo las canciones o audios.
Si te envías varias canciones, la plataforma las detecta como una lista y te despliega las opciones de pasar a la siguiente o la anterior, o reproducirlas en bucle.
Crear tus propios GIFs
Sí, Telegram te permite crear tus GIFs sin tener que usar otra aplicación.
Simplemente, desde la cámara de la propia aplicación, puedes grabar un video y después de silenciarlo, la aplicación te permite guardarlo como GIF.
Pero si te resulta más sencillo, siempre puedes acceder a los cientos de los GIFs de Giphy.