De la triada de principios sobre los que descansa la arquitectura -firmitas, utilitas, venustas-, según el romano Marco Vitruvio Polión en el siglo I a.C., quedemos hoy con el último: venustas, ese término en latín para belleza, o si prefieres, encanto, gracia, atractivo... cualquiera y todas las cualidades de la diosa Venus.
Y no es porque firmitas(firmeza) y utilitas(utilidad) no importen, sino porque venustas habla de la calidad visual de la arquitectura que nos enamora, y lo que vamos a hacer es deleitarnos con las obras destacadas del concurso "Art of Building".
La competencia, que anualmente premia la mejor fotografía digital del entorno construido, celebra la creatividad de la industria, la pasión de las personas que trabajan en ella y el impacto que su trabajo tiene en aquellos que hacen uso de la edificación final.
Eso nos dice el encargado de la competencia, el Instituto Colegiado de Construcción (Chartered Institute of Building o CIOB), una organización con 185 años de historia, que en 2019 recibió las obras de fotógrafos de más de 100 países, y las puso a consideración de un panel de jueces y del público.
El voto popular, anunciado en 2020, dio como ganador a Alexandr Bormotin por su llamativa y sorprendente imagen de una estación de trenes subterráneos en Moscú.
El Premio de los Jueces fue para Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz por esta foto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España.
Aquí están las otras entradas preseleccionadas votadas por el público.
Todas las fotos son cortesía del Chartered Institute of Building.