Las imágenes ganadoras del prestigioso concurso fotográfico Sony World Photography Awards 2022, tomadas en 61 países diferentes, nos transportan a otros mundos.
Desde pescadores en Qatar hasta chimpancés en Perú y rascacielos en Japón, la competición premió 59 fotografías de entre las más de 340.000 imágenes que recibió de 211 territorios.
Las imágenes fueron seleccionadas por la World Photography Organisation (WPO), que promueve el trabajo de fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.
Este año el concurso creó una edición especial para América Latina, con el objetivo de resaltar a fotógrafos de la región.
El colombiano Bernardo del Cristo Hernandez Sierra quedó en el primer puesto con una imagen (que encabeza este artículo) que fue tomada durante una competencia nacional de clavados en Medellín.
El segundo puesto en la región fue para el argentino Gonzalo Javier Santile por una fotografía tomada en Cafayete, Argentina, durante un día en el que "soplaba un viento fuerte y cálido conocido como 'los colorados'", explica el fotógrafo.
En tercer lugar dentro de la categoría de América Latina, quedó el peruano Pedro Jarque Krebs por su cautivadora imagen de un chimpancé que mira directamente a la cámara.
El concurso premió fotografías de estilos muy diferentes, con contenido muy diverso.
"En Japón, celebrar la belleza de la luna es un pasatiempo popular llamado 'observación de la luna' o 'Tsukimi'", explicó el japonés Kaoru Sugiyama sobre su imagen, que muestra a un grupo de personas en lo alto de un edificio mirando el satélite.
En Qatar, Amal Prasad documentó con su fotografía la "lucha por la existencia" de un pueblo de pescadores.
"La vida de un pescador de pueblo no es fácil, es una lucha por la supervivencia", explicó el fotógrafo.
Y en Vietnam, Thanh Nguyen Phuc recibió el premio por su imagen "Bicicleta con flores".
"Hace 100 años, solo había 36 calles y ahora hay muchas más, pero la cultura callejera sigue siendo sólida en Hanói. Pasé un fin de semana siguiendo a los vendedores ambulantes y descubrí que caminaban o andaban en bicicleta todo el día. Aquí está uno de mis momentos favoritos", dijo sobre la fotografía:
En Bangladesh, una colorista imagen de Kazi Arifuzzaman retrata a hombres y mujeres trabajando juntos en un horno de ladrillos en el distrito de Brahmanbaria, la segunda ciudad más grande del país.
El concurso fotográfico también premia retratos, como este autorretrato de la fotógrafa griega Foteini Zaglara.
O este retrato de Tshabalala Bongani titulado "Montsho", que significa negro en Sudáfrica y es una palabra que se usa para burlarse de las personas de piel oscura.
"Esta fotografía explora los efectos emocionales del bullying infantil: depresión y baja autoestima. Montsho abre conversaciones en torno a la representación del cuerpo negro y las vidas negras, desafiando la idea de que la negritud es homogénea".
Una exposición de las imágenes ganadoras de los Sony World Photography Awards 2022 estará en exhibición en la Somerset House de Londres, Reino Unido, del 13 de abril al 2 de mayo.
También pueden verse en este link.