Es una imagen que seguramente los amantes de los icónicos árboles gigantes de Estados Unidos jamás pensaron ver algún día.
El habitante más célebre del Parque Nacional de Secuoyas en California, el árbol conocido como General Sherman, fue envuelto por bomberos en mantas de aluminio para protegerlo del fuego.
Las llamas siguen arrasando en esa reserva natural y las autoridades temen que el fuego pueda llegar a un sitio llamado Bosque Gigante, Giant Forest, que alberga a algunos de los árboles más grandes del mundo.
General Sherman, una secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) es considerado el árbol individual con mayor cantidad de biomasa del planeta. Es el árbol más grande del mundo en volumen, según el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
Con sus 83,8 metros de altura no es el árbol más alto del planeta, puesto que corresponde a otra secuoya llamada Hyperion de 115,5 metros, que se encuentra en el Parque Nacional Redwood, en el norte de California.
Pero General Sherman es el árbol de un solo tronco de mayor volumen, con un perímetro de tronco de 31 metros, cerca de 11 metros de diámetro en la base, y una corteza de un metro de grosor.
Se estima que el gigante pesa unas dos mil toneladas y su edad es de entre 2.300 y 2.700 años.
Las secuoyas son muy resistentes al fuego y han evolucionado para sobrevivir a las llamas.
Pero la extraordinaria intensidad de los incendios actuales pueden acabar venciendo a estos árboles. El año pasado el incendio denominado Castle mató miles de secuoyas.
Actualmente, los incendios llamados Colony y Paradise han estado creciendo en el Parque Nacional de Secuoyas durante una semana.
Más de 350 bomberos, junto con helicópteros y aviones de lanzamiento de agua se han movilizado para combatir las llamas.
Los bomberos envolvieron no solo la base de General Sherman y de otros árboles con mantas protectoras. También cubrieron algunos de los carteles más famosos del parque.
Las mantas de aluminio pueden resisitir al fuego durante períodos cortos.
"Es un área muy importante para muchas, muchas personas, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo especial para proteger esta arboleda", dijo Rebeca Paterson, vocera del Parque Nacional de Secuoyas y Kings Canyon al diario LA Times.
Los fuegos son los últimos de un largo verano de incendios en California.
Más de 7.400 incendios forestales han ardido en el estado este año, quemando más de 800 mil hectáreas.
Los incendios han sido impulsados por temperaturas más altas y condiciones extremas de sequía.
El cambio climático está aumentando el riesgo de condiciones muy calurosas y secas, que pueden impulsar incendios.
El número de días secos, calurosos y ventosos del otoño en California se han más que duplicado desde la década del 80.