La hazaña del navegante japonés ciego que logró cruzar el Pacífico sin hacer ninguna parada
Un marinero japonés ciego logró cruzar el Pacífico sin parar, con lo que se convirtió en la primera persona invidente en conseguirlo.
Mitsuhiro Iwamoto, de 52 años, navegó los casi 14.000 kilómetros que separan las costas de California, Estados Unidos, y Fukushima, Japón, con la ayuda de un navegante vidente.
Su yate de 12 metros arribó a puerto en Fukushima este sábado, poniendo fin a una travesía de dos meses.
Iwamoto salió de California el pasado 24 de febrero acompañado de Doug Smith, un navegante estadounidense que le asistió durante la aventura.
Segundo intento
El primer intento de Iwamoto de realizar el viaje en 2013 acabó en fracaso después de que su embarcación chocara con una ballena y se hundiera. El hombre tuvo que ser rescatado entonces por el ejército japonés.
Desde el puerto de Iwaki, el marinero le dijo a la agencia japonesa de noticias Kyodo News que completar este reto al segundo intento es "un sueño hecho realidad".
"Soy la persona más feliz en la tierra", dijo, según la agencia de noticias.
Iwamoto, que perdió la visión con 16 años, manejó la embarcación siguiendo las instrucciones verbales de Smith, que le advertía de posibles peligros y le informaba sobre la dirección del viento.
Sin precedentes
El japonés es la primera persona invidente que consigue navegar a través del Pacífico sin detenerse, señaló la asociación japonesa de Vela para Ciegos.
Determinado a conseguir cruzar el océano en su segundo intento, Iwamoto -que es ciudadano japonés, pero reside en San Diego, California- se entrenó participando en triatlones.
"Asumimos este viaje no solo para alcanzar una meta personal, sino para hacer llegar el mensaje de que todo es posible cuando la gente se une", escribió en su página web.
Iwamoto y Smith realizaron el viaje para recaudar dinero para organizaciones humanitarias y para estudios contra enfermedades que causan ceguera.