Saltar Aviso
EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Feed BBC

La disputa por un podcast "antivacunas" que llevó a Spotify a retirar catálogo del músico Neil Young

La disputa por un podcast "antivacunas" que llevó a Spotify a retirar catálogo del músico Neil Young
Compartir
El cantante de Heart of Gold le exigió a Spotify que escogiera entre su música o el podcast de Joe Rogan, uno de los más oídos en el mundo

El debate detrás de las vacunas en contra de la covid-19 también se deja sentir en el mundo del entretenimiento.

Esta semana se supo que las canciones del legendario rockero estadounidense Neil Young están siendo eliminadas de Spotify después de que este le pidiera a la plataforma de música que eligiera entre él y el presentador Joe Rogan.

El podcast de Rogan en Spotify -"The Joe Rogan Experience"-, es uno de los más populares en EE.UU., con aproximadamente 11 millones de escuchas por episodio.

En su programa, Rogan habla sobre una gran cantidad de temas polémicos, desde la llamada "cancel culture" (cultura de la cancelación), hasta las cuestiones raciales o de salud.

En lo que concierne al coronavirus y a la pandemia, Rogan ha usado su plataforma para promover tratamientos sin respaldo científico, como la ivermectina, o para entrevistar personajes que dudan sobre la seguridad de las vacunas sin presentar argumentos científicos sólidos.

Ha sido tal el rechazo a los contenidos de Rogan, que el mes pasado, un grupo de 270 médicos, científicos y educadores firmaron una carta pidiéndole a Spotify que deje de esparcir desinformación a través del programa.

Es por eso que el lunes Young denunció en una carta que Spotify estaba "esparciendo información falsa sobre las vacunas, potencialmente causándoles la muerte a todos los que creen en esa desinformación".

El músico argumentaba que, con "un estimado de 11 millones de oyentes por episodio", el programa de Rogan era "el podcast más grande del mundo y uno con una tremenda influencia", por lo cual Spotify tenía "la responsabilidad de mitigar el esparcimiento de desinformación en su plataforma".

El comentarista deportivo y comediante Joe Rogan haciendo su acto de comedia
El comentarista deportivo y comediante Joe Rogan haciendo su acto de comedia

"Pueden tener o a Rogan o a Young. No a ambos", aseguraba el músico en la misiva.

En otra declaración publicada en su sitio web el miércoles, llamó al gigante de la transmisión de música online "el hogar de la desinformación de vovid que amenaza la vida", y agregó: "Las mentiras se venden por dinero".

Tras las demandas de Young, Spotify anunció que empezó a retirar el catálogo de música del cantante de sus plataformas.

"Responsabilidad"

La compañía dijo en un comunicado: "Queremos que toda la música del mundo y contenido de audio esté disponible para los usuarios de Spotify. Con esto llega mucha responsabilidad en balancear la seguridad para los usuarios y la libertad para los creadores (de contenido)."

La plataforma añadió que había retirado al menos 20.000 episodios de podcasts relacionados con la covid desde el inicio de la pandemia, y aseguró: "Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida nuevamente pronto".

Por su parte, Neil Young dio las gracias a su sello discográfico, Reprise Records, propiedad de Warner Brothers, por apoyar su decisión de salir de Spotify, diciendo que alrededor del 60% de toda su música transmitida proviene de los oyentes de esa plataforma.

"Gracias Warner Brothers por apoyarme y recibir el golpe: perder el 60% de mis ingresos mundiales de transmisión en nombre de la verdad", escribió en línea.

Este miércoles, SiriusXM, una plataforma que compite contra Spotify, anunció que había creado un canal exclusivo para Young, en el cual tendría "música e historias exclusivas" del rockero.

En 2020 Spotify anunció un acuerdo valorado en más de US$100 millones para tener los derechos exclusivos del podcast de Rogan.

Esto ha hecho que el presentador se haya consolidado como uno de los líderes de opinión más influyentes en EE.UU., acumulando un gran número de seguidores en redes: 14 millones en Instagram, 8 millones en Twitter y 6.5 millones en Facebook.

Señal T13 En Vivo