Falla de Facebook: cuánto perdió Zuckerberg con la caída de sus plataformas de redes sociales
La falla del lunes de Facebook, Instagram y WhatsApp no solo causó frustración a millones de usuarios en el mundo, también un hueco en el bolsillo de Mark Zuckerberg.
Los servicios del gigante de internet estuvieron inactivos durante casi seis horas debido a un error técnico, el cual tuvo un "efecto en cascada" que terminó paralizando las plataformas, según informó la compañía.
"Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan", se disculpó Zuckerberg.
Pero antes de la falla, la empresa ya estaba metida en una controversia por los "Archivos de Facebook", unas revelaciones de documentos internos divulgados en la prensa de EE.UU. por una exempleada.
En la bolsa de valores, Facebook vio una caída el lunes de casi 5% en el valor de sus acciones.
Ambos factores se combinaron para generar un golpe monetario para Zuckerberg y su exitosa empresa.
¿Cuánto perdió Zuckerberg?
Los expertos en negocios calculan que Zuckerberg perdió casi US$6.000 millones en cuestión de horas el lunes.
La caída de un 4,9% en las acciones de Facebook fue el golpe más importante, pues la fortuna personal del empresario de 37 años terminó el día en US$121.600 millones, según el Índice de Millonarios de Bloomberg.
Su empresa tiene una pérdida acumulada del 15% en la bolsa de valores desde mediados de septiembre, en buena medida por el intenso escrutinio sobre la firma tras la publicación de los "Archivos de Facebook".
Sheryl Sandberg, la directora operativa de Facebook, también vio perdidos unos US$1.900 millones en la jornada del lunes, según una estimación de la revista Forbes.
¿Cuánto dejó de generar la compañía?
Si bien la fortuna personal de Zuckerberg está estrechamente ligada a Facebook, los ingresos de la compañía se calculan aparte.
De acuerdo con estimaciones de Forbes y el sitio Fortune basadas en ingresos trimestrales, es probable que Facebook haya perdido decenas de millones.
El principal factor es que los anunciantes dejaron de aparecer durante las seis horas que Facebook (y su plataforma Messenger), Instagram y WhatsApp no estuvieron disponibles para sus miles de millones de usuarios en el mundo.
Con base en los ingresos por US$29.000 millones del último trimestre, Fortune señala que la compañía perdió US$99,75 millones en ingresos por el número de horas inactivas de publicidad.
Ese monto, sin embargo, no representa un gran problema para un gigante de internet como lo es Facebook.