El programa de humor del conocido cómico y presentador de la televisión estadounidense Jimmy Kimmel fue multado con US$395.000 por imitar al aire el sonido de una alerta presidencial.
El programa se emitió el 3 de octubre del año pasado, el día que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), hizo una prueba piloto con este sistema en todo el país.
Ese día, más de 200 millones de celulares estadounidenses recibieron una notificación de prueba de la "Alerta Presidencial" en sus pantallas al tiempo que sonaba un agudo pitido.
La alerta tiene como objetivo avisar de graves amenazas como ataques con misiles, actos terroristas o desastres naturales.
En una escena de Jimmy Kimmel Live!, que puede verse en la cadena ABC, el show reprodujo el sonido de la alerta tres veces -algo que es ilegal- burlándose de la misma.
Al simular el tono de alerta, el programa de Jimmy Kimmel incumplió las normas de radiodifusión, dijo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo que regula la televisión en los Estados Unidos.
Según las reglas de la FCC, los medios tienen prohibido imitar el sistema de advertencia "para evitar confusiones cuando se usan los tonos, evitar la fatiga entre los oyentes y falsas alarmas".
ABC admitió haber transmitido la alerta el 3 de octubre de 2018, pero dijo que lo hizo bajo la impresión de que "el uso del tono estaba permitido".
En caso de una emergencia nacional, es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el encargado de ordenar a la agencia que active el sistema.
Las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) pueden ser enviadas por funcionarios estatales y locales de seguridad pública, el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional para Niños Desaparecidos, así como el presidente de los Estados Unidos.
Parecen mensajes de texto, pero están diseñados para alertar a las personas con un sonido y una vibración únicos.