[FOTOS] Elisa Carillo, la bailarina ganadora del Benois de la Danza, el máximo galardón del ballet
Elisa Carrillo (Texcoco, 1981) fue reconocida como la "mejor bailarina" por su papel protagónico en "Romeo y Julieta" con el Ballet Estatal de Berlín. "La danza es una de las maneras más bellas de poder llegar al corazón de las personas. Es un lenguaje maravilloso", dice a BBC Mundo.
"Estoy muy emocionada, muy agradecida por el premio. Todavía no me lo creo. Humildemente digo que soy una de las más destacadas bailarinas. Pero no puedo decir que soy la mejor del mundo, hay muchas muy buenas. Es un gran honor ser la primera mexicana que recibe este premio", cuenta todavía emocionada. Antes de Carrillo, solo una latinoamericana, Maria Riccetto, de Uruguay, había ganado el máximo premio de la danza.
"Estoy en la etapa más bella de mi carrera. Me conozco, tengo madurez y mucha experiencia. Es un momento en el que empiezo a disfrutar todo lo que he sembrado", dice en una de sus primeras entrevistas tras ganar el premio. "La danza me hace volar, me hace soñar, me hace vibrar", cuenta.
"Vengo de una familia muy humilde. Mis papás se han esforzado mucho, han trabajado mucho y eso fue un ejemplo muy importante para mí. Me enseñaron a esforzarme y salir adelante a pesar de todas las dificultades", dice la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín.
"Cuando era niña iba a ver a mis abuelitos que vivían en otros estados. Era una maravilla porque conocí mucho mi país, pero nunca pensé que podía viajar a Europa, eso parecía algo inalcanzable. Hasta que me dieron una beca para ir a estudiar a Londres (en el Ballet Nacional de Inglaterra)", cuenta Carillo.
Elisa Carrillo está casada con Mikhail Kaniskin, también bailarín del Ballet Estatal de Berlín, y tienen una hija de tres años. "Ser mamá de Maya Elisa es lo más bello que me ha pasado, es la luz de mi vida. Trato de dedicarle el mayor tiempo posible".
"De México extraño mucho la cercanía de la gente. Me ha motivado mucho saber que hay mucha gente que sigue mi carrera y cree en mí. Eso también me da mucha responsabilidad y me anima a tener disciplina y seguir mejorando", dice la bailarina que pronto se presentara en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.