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El subestimado papel de los dibujos para mejorar y hasta salvar tu vida

El subestimado papel de los dibujos para mejorar y hasta salvar tu vida
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¿Has notado que, así como las medicinas, dietas, ejercicios, tratamientos y operaciones, hay innumerables gráficos de diferentes tipos que protegen nuestra salud?

Inflamable
Inflamable

Cuando pensamos en nuestro bienestar físico, se nos vienen a la cabeza dietas, ejercicios y vicios, o si hay algún problema, tratamientos, medicinas y operaciones. Pero hay algo que quizás no añadimos a esa lista: diseños gráficos.

No obstante, cuando nos lo mencionan poco a poco van apareciendo en nuestra mente imágenes de símbolos y señales como las que aparecen arriba, algunas omnipresentes, todas hechas para protegernos.

Una gran exposición del museo de medicina, vida y arte Wellcome Collection en Londres, Reino Unido, invita a explorar esa relación entre el diseño gráfico y la salud que, quizás por estrecha, a menudo pasamos por alto.

Imagínate, por ejemplo, lo que significa para quienes están en una situación desesperada ver este sencillo símbolo:

Bandera de la Cruz Roja
Bandera de la Cruz Roja

Aunque no todo es tan sencillo

El emblema de la cruz roja fue adoptado bajo la Convención de Ginebra original de 1864. Es una inversión de la bandera suiza (una cruz blanca sobre un fondo rojo), un reconocimiento de la conexión histórica entre Suiza y esa convención.

Aunque el emblema de la Cruz Roja no tiene un significado religioso intencional, el símbolo le recordaba a los soldados del Imperio Otomano (actual Turquía) de los cruzados de la Edad Media.

Así que en 1876, comenzaron a usar una media luna roja, que fue formalmente reconocida en la Convención de Ginebra actualizada de 1929.

Pero en el nuevo símbolo también se percibían connotaciones religiosas, culturales o políticas.

En la larga búsqueda de un emblema que pudiera considerarse neutral, en 2007 fue adoptado el cristal rojo.

Media luna y cristal rojo
Media luna y cristal rojo

Para aliviarnos

De ese espacio internacional, a la intimidad del consultorio médico donde los doctores tienen a su disposición diseños que les ayudan con uno de los aspectos más importantes: la comunicación con sus pacientes.

¿Cómo expresar el dolor que sientes cuándo no tienes las palabras?

Escalas de intensidad de dolor
Escalas de intensidad de dolor

Y en los hospitales, desde los discretos pero efectivos diseños para orientar e informar claramente hasta los coloridos de los pabellones pediátricos, todos utilizados para transformar una experiencia considerada intimidante y desagradable.

La Clínica Paz Holandesa en Arequipa, Perú, es un admirable ejemplo.

Ideada por la holandesa Marjan Van Mourik, es una clínica es gratis que atiende a familias de bajos recursos y se enfoca en la atención a niños, lo cual es evidente en el diseño creado por Studio Rejane Dal Bello.

Para controlar el horror de las epidemias

En el frente de las batallas contra las epidemias, desde hace siglos, han estado los anuncios públicos hechos en grande, ya sea en la forma de letreros informando sobre la peste en la Italia del Renacimiento...

... al mural pintado a mano por el artista callejero Stephen Doe ilustrando los síntomas de ébola durante el brote de 2014 en África Occidental...

...los gráficos son una manera inmediata de transmitir información cuando más se necesita.

Para cambiar realidades

Muchas campañas fallan, pero las que tienen éxito mejoran la sociedad.

Pueden llegar a ser tremendamente efectivas cuando todos los otros esfuerzos han fallado.

Un ejemplo impresionante es la campaña "Kill Jill" que lanzó el gobierno de Escocia en 2009.

En 2008, unas 700 personas en Escocia estaban a la espera de un trasplante de órgano pues había una escases crónica de donantes.

Más del 70% de los escoceses no se habían apuntado al registro de donantes de órganos.

El gobierno le pidió a la firma The Union que desarrollara una campaña y el resultado fue el concepto "Kill Jill" o "Mata a Jill".

Kill Jill
Kill Jill

En anuncios televisivos y en posters enfrentaban al público a tomar en sólo 20 segundos la decisión de matar o salvar a Jill (la chica que aparece en el afiche) y a otros personajes.

Su vida estaba en sus manos pues si donaban sus órganos Jill vivía, si no se registraban, moría.

El éxito de la campaña superó todas las expectativas, con un aumento de +242% de respuesta.

Salida de emergencia
Salida de emergencia

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