El explorador británico que quiere completar una hazaña sin precedentes: cruzar el Ártico en velero
¿Te gustaría ir al Polo Norte?
Probablemente no considerarías un velero como tu medio de transporte.
Pero eso es lo que eligió el explorador británico Pen Hadow para llegar a ese punto del Ártico, con el objetivo de convertirse en la primera persona en navegar asíhasta este lugar de la Tierra.
Hadow, de 55 años, y su tripulación zarparon desde Alaska el martes y deben navegar 5.500 kilómetros hasta su destino, en una travesía que puede tomar hasta seis semanas.
No están seguros de qué tan al norte podrán llegar con el proyecto, que recibe el nombre de Arctic Mission.
Durante el recorrido, el equipo estudiará los animales y las plantas que viven en las heladas aguas del Ártico.
Fukimi, un perro, es uno de los miembros de la tripulación, junto a 10 humanos.
Los exploradores van a bordo del Snow Dragon (Dragón de nieve) y el Bagheera, un yate de hierro "lo suficientemente fuerte para aguantar sin romperse un choque contra el hielo marino", según la cadena estadounidense National Public Radio (NPR).
Una hazaña agridulce
Esta aventura es posible solo porque en los últimos 35 años más de un tercio del hielo ártico se ha derretido, por lo que áreas previamente bloqueadas por el hielo ahora son accesibles en botes.
El meteorólogo Ed Hawkings le dijo a la BBC que si el hielo sigue derritiéndose, va a aumentar la posibilidad de que vayan barcos comerciales a la región.
"Por primera vez en la historia humana, es posible llevar barcos a esta zona, lo que significa que los animales locales son ahora vulnerables", advierte el explorador Hadow, en entrevista con la BBC.
Para la cadena NPR, el viaje "es un reto extraño".
"Es un gran esfuerzo para un proyecto que en realidad no se quiere que tenga éxito, porque el éxito de la misión significa que el hielo está desapareciendo o ya desapareció", indica la emisora.
Expediciones anteriores
No es la primera vez que Pen Hadow emprende un viaje mediático o arriesgado.
En 1997 el británico organizó la primera expedición solo de mujeres al Polo Norte, según su sitio personal.
En 2003, Hadow se convirtió en la primera persona en caminar sin compañía desde Canadá hasta el Polo Norte, un viaje que le tomó 64 días.
El explorador cuenta esta hazaña en el libro autobiográfico "Solo".
En 2004 emprendió otra excursión, pero esta vez al Polo Sur, junto con el explorador británico Simon Murray.
Ambos recorrieron cerca de 1.000 kilómetros y soportaron temperaturas de hasta -35ºC.
Con ambas proezas, Hadow se convirtió en el único británico en caminar, sin suministros de terceros, a los dos polos geográficos de la Tierra.
En 2009, junto con otros exploradores, realizó el Estudio Catlin del Ártico (Catlin Artic Survey), una expedición que tuvo como fin investigar el impacto del calentamiento global en la región y la rapidez con la que el hielo marino está derritiéndose.
Actualmente, Hadow también ofrece charlas motivacionales y es defensor de la protección del Océano Ártico.
De hecho con su último viaje al Polo Norte, "quiere destacar la fragilidad de esta región", señala la cadena NPR.
"El valor del esfuerzo de cualquier explorador siempre ha estado ligado a la forma en que sus experiencias y descubrimientos se comunican al público", sostiene Hadow según la Real Sociedad Geográfica de Reino Unido.