El conductor de Uber que se convirtió en tenor de ópera tras haber sido filmado por una pasajera
Nunca se sabe de dónde pueden llegar las oportunidades en la vida.
Al sudafricano Menzi Mngoma, la suya lo encontró manejando.
Este conductor de Uber disfruta cantando arias para sus pasajeros. Una mujer lo grabó mientras entonaba La donna è mobile y el video se volvió viral.
Gracias a eso, Mngoma podrá labrarse una carrera en la ópera.
Esta es su historia.
Pasajera maravillada
El video de Menzi Mngoma, de 27 años, cantando La donna è mobile en su auto en la ciudad de Durban, Sudáfrica, fue compartido el pasado mayo en Facebook y tiene cientos de miles de visualizaciones.
"Estoy muy animado con todo lo que está pasando en mi vida ahora, todos los espectáculos a los que acudo, las personas que me reconocen y se quieren tomar fotos conmigo", le dice Mngoma a la BBC.
"Me siento especial al ver mi rostro en televisión y en los periódicos, además de las entrevistas de radio".
El joven conductor fue grabado por Kim Davey, que estaba en la ciudad en un viaje de negocios y quedó maravillada al escuchar a Mngoma y saber que es autodidacta.
"Él trabajaba como conductor de Uber para mantener a su joven familia debido a la falta de oportunidades para cantantes como él en el país". le cuenta Davey a la BBC.
"Me quedé totalmente sorprendida. No podía creer que un hombre con ese talento lo desperdiciara", señala.
"Después de obtener su autorización para compartir en Facebook el video que grabé, no tenía idea de que se fuera a hacer viral. Y las cosas simplemente acontecieron muy rápidamente para él desde entonces".
"Persona especial"
Desde ese momento la vida de Mngoma efectivamente dio un gran cambio.
Lo llamaron para hacer una prueba en la Ópera de Ciudad del Cabo, está grabando un sencillo y fue invitado para presentar la entrega de un importante premio de literatura en Johannesburgo el próximo 31 de julio.
También fue invitado a participar en una competición internacional de cantantes de ópera que se llama "Voces de Sudáfrica" en Ciudad del Cabo entre el 18 y el 28 de julio.
"Voy a ir a Los Ángeles [EE.UU.] para presentarme a un programa de talentos en diciembre. Me siento una persona especial. Ya no soy solo un conductor de Uber. Es genial", expresa Mngoma, cuyo sueño era darse a conocer fuera del país.
La ópera favorita de Mngoma es Caballería Rusticana, de Pietro Mascagni.
"Soy un cantante natural, sobre todo de géneros como góspel o jazz. Para la ópera invierto mucho tiempo tratando de aprender cómo se hace", comenta.
La ópera ha pasado por una gran transformación en Sudáfrica: en los tiempos del apartheid era una forma de arte elitista y eurocéntrica, pero hoy incorpora sabores distintivamente africanos.
En los últimos 25 años, el país vio nacer a estrellas internacionales de éxito, como la soprano Pretty Yende y el tenor Levy Sekgapane.
En la actualidad, la mayoría de los cantantes de ópera en el país son negros y Mngoma espera unirse a la lista.
Detrás del volante
Conrad Cupido, profesor de canto y miembro del consejo de la Ópera de Ciudad del Cabo, fue uno de los primeros en ver el video de Mngoma en Facebook y programar una audición para el conductor de Uber.
Una grabación de dicha audición impresionó al director artístico de la compañía de ópera, Matthew Wild.
"Tiene una voz de tenor muy bonita", le dice a la BBC.
Wild también cuenta que ya planificó una cita con Mngoma para julio para saber cuáles son sus ambiciones, planes y esperanzas para el futuro.
"Es claramente una voz hermosa y nos encantaría ayudar de la manera que podamos", añade.
Según el director artístico de la compañía, el próximo año Mngoma ya formará parte del programa de la Ópera de Ciudad del Cabo.
La creciente lista de compromisos musicales de Mngoma afectó su trabajo como conductor de Uber.
"Sigo trabajando con Uber y es algo que seguiré haciendo hasta estar en la posición de poder dejarlo", explica.
"Por el momento, si bien estoy comprometido y motivado para convertirme en un artista profesional, necesito seguir ayudando a mantener a mi familia".