El Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre, trata de crear conciencia sobre el bienestar de los animales, pero ¿sabías que los humanos tenemos mucho que ganar cuidando de ellos?
El primer Día Mundial de los Animales se celebró en Berlín en 1925 y, desde entonces, tenemos una mejor comprensión y respeto por la forma en que interactúan las personas con otras criaturas vivientes.
Pero aprendimos algo más: hay evidencia científica que indica que la vida junto a los animales tiene beneficios para la salud.
Entonces, si necesitas un estímulo adicional para celebrar esta jornada, aquí tienes 10 razones por las que es bueno estar cerca de ellos.
1. Los animales son buenos para la salud mental: ayudan a reducir el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión
Los científicos descubrieron que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en tu cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad.
Pero no solo eso, la mascota también experimenta un aumento de oxitocina, lo que le ayuda a desarrollar un fuerte vínculo con el ser humano.
Estudios clínicos también muestran que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés, y esto es bueno para la presión arterial.
Además, las mascotas deben ser alimentadas, amadas y cuidadas, actividades que significan que pasarás mucho tiempo con ellas.
Esta unión y afecto significan que los dueños de mascotas rara vez se sienten solos. De hecho, muchos aseguran que desarrollan amistades profundas con los animales, cultivan la compañía, el sentido de propósito y sentimientos de alegría y orgullo hacia ellos.
Y también hay evidencia científica de por qué los animales te hacen sentir mejor: pasar tiempo de calidad con ellos hace que liberemos hormonas que nos hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina.
Teniendo todo esto en cuenta, puede que no sea una sorpresa que los dueños de mascotas tengan menos probabilidades de sufrir depresión.
2. Alimentar y cuidar a animales fomenta la empatía, la compasión y la responsabilidad
Los seres humanos que cuidan regularmente de animales desarrollan un mejor control de los impulsos, habilidades sociales y autoestima.
Ser responsable de otra criatura viviente también puede ser una lección valiosa para los niños ya que aprenden a ser confiables, dan importancia a mantener una rutina y los buenos hábitos.
Puedes estar cansado o no tener humor, pero cuando sabes que un animal depende de ti, puede ayudarte a ser una persona más compasiva: no se trata solo de lo que tú deseas y necesitas.
3. Los animales reducen las posibilidades de sufrir asma
Está científicamente comprobado que la exposición a los alérgenos, una sustancia que puede provocar una reacción alérgica, durante el crecimiento reduce el riesgo de que una persona sufra de asma y rinitis alérgica en el futuro.
Por lo tanto, pasar una infancia en contacto cercano con animales no solo es beneficioso para el aspecto psicológico, sino también para el físico.
4. Vivir con animales te mantiene activo
Cuidar de animales puede ser un trabajo difícil, pero también mejora tu salud cardiovascular.
Ya sea que lleves a un hurón a pasear, arrees cabras cuesta arriba o bañes a un elefante, los animales te mantendrán físicamente activo.
Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en EE.UU. reveló que las personas que cuidan regularmente a un perro tienen más probabilidades de participar en actividades físicas y, en consecuencia, estar en mejor forma que aquellos que no lo tienen.
5. Cuidar de un animal da la oportunidad a niños y hombres de "jugar a ser padres"
Cuidar de mascotas, animales de granja y de trabajo es una forma de que los hombres practiquen la actividad de cuidar, incluso en sociedades donde este rol tradicionalmente recae sobre las mujeres.
6. Los perros pueden oler enfermedades
El sentido del olfato de un perro es aproximadamente 10.000 veces más agudo que el nuestro.
Por eso, la organización británica Medical Detection Dogs entrena a perros para detectar el olor de enfermedades humanas como el cáncer.
Los perros también pueden identificar la aparición de convulsiones epilépticas o detectar condiciones médicas que ponen en peligro la vida, como la diabetes.
7. Los animales pueden avisarnos de un peligro inminente
Todos conocemos historias de perros guardianes y valientes, y de intrusos en granjas que fueron expulsados por una bandada de gansos agresivos.
En India, muchos hogares tienen mascotas para matar cobras, ratas, por ejemplo.
Desde África hasta América hay historias de mascotas como serpientes y loros que despiertan a sus dueños en medio de la noche para advertirles que su hogar está en llamas.
Pero los animales salvajes también han ayudado a los humanos a mantenerse seguros desde el principio de los tiempos: las aves que huyen pueden ser una advertencia de un terremoto o tsunami inminente, mientras que el jabalí y el venado pueden alertar de un incendio cercano.
8. Impulsan tu vida social
Investigaciones muestran que tener una mascota es excelente para evitar el aislamiento social porque lleva a generar más conversaciones y conexiones sociales.
Como tal vez cualquier persona que tenga una mascota pueda decirte, las salidas suelen traer interacciones espontáneas que llevan a charlar con extraños y otros dueños de mascotas.
Igualmente, los agricultores y propietarios de animales de trabajo a menudo se contactan entre ellos si tienen preguntas o inquietudes sobre el bienestar de los animales.
9. Pasar tiempo con los animales desarrolla habilidades de comunicación no verbal
Los animales no hablan con palabras, pero se comunican. Solo tienes que aprender a leer sus señales y su lenguaje corporal.
Y una vez que haya dominado la habilidad, no hay nada que te impida utilizarla con otros seres humanos.
Esta capacidad puede ser más útil de lo que piensas.
Según Albert Mehrabian, experto en comunicación no verbal, entre el 60 y el 90% de nuestra comunicación diaria no se habla.
Solo imagina lo que todo este nuevo conocimiento puede hacer por tu vida personal y profesional.
10. Sé amable con los animales y ayuda a hacer del mundo un lugar mejor
Pero no se trata solo de lo que los animales pueden hacer por nosotros, sino de lo que los humanos podemos hacer por ellos.
Si decides visitar un refugio para animales y adoptar una mascota, le estás dando a un animal otra oportunidad de tener una vida mejor.
Ser respetuoso con los animales de trabajo aumenta el bienestar de estos y genera un sentido de justicia y satisfacción.
Cuando se trata de animales salvajes, quizás la mejor manera de protegerlos es cuidando su medio ambiente. Si hacemos del planeta un lugar mejor, todos somos ganadores.