Coronavirus: las patologías previas que pueden agravar los efectos del covid-19 en algunas personas
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía está en el proceso de entender cómo afecta el covid-19 a las personas, advierte que en algunos pacientes puede tener mayores consecuencias que en otros: los ancianos y quienes padecen ciertas enfermedades.
Entre las patologías que agravan la situación del enfermo de covid-19 destacan:
- La presión arterial alta
- Las enfermedades cardiacas
- Las enfermedades pulmonares
- El cáncer
- La diabetes
El brote empezó en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y hasta el 12 de marzo había infectado a más de 118.000 personas y causado más de 4.200 muertes (la mayoría en China).
Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. también sostienen que la primera información proveniente del lugar de origen de la epidemia "muestra que algunas personas tienen un riesgo más alto de caer muy enfermas a causa del coronavirus".
Los CDC citan a las siguientes personas:
- Ancianos
- Gente con condiciones crónicas como enfermedades cardiacas, diabetes y enfermedades pulmonares.
Un análisis sobre los primeros 99 pacientes del coronavirus en Wuhan, China, publicado a fines de enero en la revista médica The Lancet, indica que la mayoría de ellos tenía otras enfermedades que pueden haberlos hecho más vulnerables al virus como "resultado de sus funciones inmunes más débiles":
- 40 tenían el corazón debilitado o los vasos sanguíneos dañados debido a afecciones como enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Otros 12 pacientes tenían diabetes.
En general, los médicos les recomiendan a estos pacientes seguir las mismas medidas de prevención que todo el mundo, sobre todo lavarse bien las manos y con frecuencia, no tocarse la cara, etc.
Condiciones cardiacas
La Asociación Estadounidense del Corazón explica que al momento en que los pulmones se ven afectados por el coronavirus, un corazón previamente enfermo tiene que trabajar más para bombear sangre oxigenada a todo el cuerpo.
Un estudio publicado en marzo en la revista Springer Nature, sobre 150 pacientes de coronavirus en Wuhan dice que "los casos con enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo significativamente mayor de muerte cuando contraen el coronavirus".
El análisis concluye que "los predictores de un desenlace fatal en los casos de covid-19 incluyeron la edad, la presencia de enfermedades subyacentes, la presencia de infecciones secundarias e indicadores inflamatorios elevados en la sangre".
Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Cardiología dice que todavía no están claros los efectos específicos del covid-19 en el sistema cardiovascular.
Aunque reconoce que "ha habido informes de lesión cardíaca aguda, arritmias, hipotensión, taquicardia y una alta proporción de enfermedad cardiovascular simultánea en individuos infectados, particularmente en aquellos que requieren cuidados más intensivos", dice la organización.
Esta entidad recomienda que las personas con enfermedades cardiovasculares se vacunen contra otras infecciones respiratorias para evitar que contraigan alguna al mismo tiempo que el coronavirus.
Asma
Varios expertos también sostienen que las infecciones respiratorias, como el coronavirus, pueden desencadenar los síntomas del asma.
La organización Asthma UK aconseja a quienes están preocupados por el virus que sigan una serie de pasos para controlar su asma.
Estos incluyen aplicarse la dosis prescrita del inhalador preventivo diariamente, para ayudar a reducir el riesgo de un ataque de asma provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus.
Cáncer
Los tratamientos contra el cáncer suelen debilitar los sistemas inmunológicos de los pacientes, incluso durante un tiempo largo después de que se acaban.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer cita a médicos que recomiendan a estos pacientes que sean "extracuidadosos" para evitar infectarse con el coronavirus.
"Creemos que los pacientes con tumores hematológicos tendrán el mayor riesgo... también, los pacientes que están en quimioterapia activa y pacientes con trasplante de médula ósea", dijo el doctor Steve Pergam, del Centro de Investigación del Cáncer a la Sociedad Estadounidense de esta enfermedad.