El crecimiento mundial se reducirá drásticamente este año debido a la subida de los tipos de interés. Son las previsiones de los organismos internacionales, y muchas compañías de Wall Street ya saben que eso se traducirá en menos ventas y en caídas de los beneficios.
Para hacer frente a esto, los gigantes tecnológicos estadounidenses han abrazado casi al unísono la misma estrategia: recortar sus costos.
Microsoft, Google, Amazon, Tesla, Facebook y Nvidia, entre muchas otras, están despidiendo simultáneamente a decenas de miles de trabajadores.
Amazon despedirá a 18.000 trabajadores, Microsoft a 10.000, Salesforce dejará marchar a 8.000, Twitter ha perdido más del 50% de su plantilla y Alphabet (la matriz de Google) prescindirá de unos 12.000.
Aunque cada una por sus propias razones, la lista de tecnológicas que han sacado las tijeras para recortar las nóminas también incluye a Stripe, Snap, Netflix, Coinbase, Robinhood, Peloton, Lyft y muchas otras que formaron parte del boom tecnológico, que alcanzó su clímax durante la pandemia tras años de extraordinaria bonanza.
Sin embargo, en medio de toda esta tormenta, Apple se convirtió en la excepción de los despidos masivos que está viviendo el sector.
Precaución durante la pandemia
La compañía de la manzana ha evitado hasta ahora los grandes recortes de empleo y de inversiones, tras crecer con más cautela.
Los analistas coinciden en que está en una posición diferente a la de sus pares porque ha sido más estratégica en cuanto a su crecimiento y esto la tiene mejor preparada para un posible escenario económico de recesión.
Entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, la empresa solo contrató a 10.000 nuevos empleados, aumentando la plantilla de 154.000 a 164.000 trabajadores a tiempo completo, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y recogidos por la publicación estadounidense Bussines Insider.
Esta cifra está muy por debajo de las decenas de miles de trabajadores que Amazon, Meta y Google contrataron cada uno durante el mismo período.
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Más servicios, menos hardware
Otra de las razones que mantiene a flote las cuentas de Apple es la apuesta por sus servicios y los productos premium, en comparación con otras ramas de su negocio más centradas en el hardware -iPhones, iPad, computadoras?-.
"La acción [bursátil] más valiosa del mundo es un símbolo de muchos de los retos y oportunidades a los que se enfrentan las grandes tecnológicas hoy en día. Ha experimentado un gran cambio desde el hardware hacia los servicios, como Apple Pay y Apple Music", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro.
"Esto se ha duplicado como proporción de sus ingresos en los últimos años, impulsando una mejora significativa del margen de beneficio, lo que, a su vez, le ha ayudado a mantener una valoración por encima del mercado, a diferencia de muchos de sus homólogos de las grandes tecnológicas", añade.
Laidler cree que Apple ha sabido aprovechar también el aumento de la demanda de productos premium de lujo.
"Con sus iPhones de US$1.000, posee el 20% de los envíos mundiales de teléfonos inteligentes, pero obtiene el 80% de los beneficios del sector. Esto está ayudando a compensar el brutal descenso actual de la demanda de teléfonos inteligentes", apunta el experto.
Además, es previsible que el 60% de ventas en el extranjero se beneficien de la debilidad del dólar.
La deslocalización
Y dado que el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China podría mermar los beneficios de las empresas tecnológicas estadounidenses con ingresos o capacidad de fabricación ubicados en el gigante asiático, "Apple ha reducido drásticamente su excesiva dependencia de China en su cadena de suministro", dice Laidler.
"Después de hacerlo con Vietnam, Apple ha acelerado la diversificación de su cadena de suministro en India, y sus principales proveedores, Pegatron y Foxconn, han aumentado su producción en los últimos años", afirman Jacques-Aurélien Marcireau, codirector de renta variable, y Bing Yuan, analista de renta variable internacional en Edmond de Rothschild AM.
"El objetivo a largo plazo de Apple es trasladar a India entre el 40% y el 45% del ensamblaje del iPhone, frente al porcentaje de un solo dígito actual y el 25% en 2025", dicen.
Según Bloomberg, Apple está desarrollando nuevos chips y módems internamente en un intento de reducir la dependencia de proveedores como Qualcomm y Broadcom.
"De cara al futuro, es probable que los modelos de negocio digitales orientados al consumidor obtengan peores resultados que los modelos de negocio orientados a las empresas. Según las estimaciones de International Data Corporation, la datasfera empresarial crecerá más del doble de rápido que la datasfera de consumo", apunta Trevor Noren, estratega de inversión temática en Wellington Management.
Por último, hay que recordar que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, aceptó no hace mucho un recorte de su paquete salarial del 40% después de que solo el 64% de los accionistas aprobara el plan de retribución del año pasado en una votación.