Días de luto en la industria cinematográfica.
La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.
Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.
La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.
Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
"Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (...) en Black Panther fue un superhéroe para muchos", escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.
https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366
Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica "revolución social".
Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.
El primer superhéroe negro protagonista
"Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social", reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.
Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.
El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.
Boseman interpretó al rey T'Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.
El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.
El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.
De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.
Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.
La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.
"Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno", dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.
Los valores de Wakanda
La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.
Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.
"Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión", dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.
"El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así", agregó Barnes.
Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.
De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo "fuertes" físicamente.
El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.
Éxito mundial
El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.
La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.
Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.
En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.
También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.
"Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado", dijo Boseman en una ocasión.
Doble héroe
Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.
"La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas", escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.
Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: "Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso".