Saltar Aviso
Feed BBC

Autos sin conductor de Uber: distracción humana fue la "causa inmediata" de un fatal accidente

Autos sin conductor de Uber: distracción humana fue la "causa inmediata" de un fatal accidente
Compartir
Una conductora distraída fue la causa inmediata del accidente de un auto de Uber que causó la muerte de una mujer en 2018, pero la cultura de la empresa también fue un factor contribuyente de la tragedia.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

La "causa inmediata" de un accidente de un auto sin conductor de Uber fue... la distracción de la conductora de respaldo humana del vehículo.

Esta fue una de las conclusiones difundidas este martes por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), que investigó el accidente fatal ocurrido el 18 de marzo de 2018.

Una captura de pantalla del video del choque entre un auto de Uber y una ciclista en marzo de 2018.
Una captura de pantalla del video del choque entre un auto de Uber y una ciclista en marzo de 2018.

Ese día, Elaine Herzberg, de 49 años, murió cuando un automóvil de Uber que operaba en modo autónomo la atropelló mientras cruzaba de manera temeraria una carretera en Tempe, Arizona, Estados Unidos.

Según los investigadores, la conductora de respaldo del auto, Rafaela Vásquez, había estado reproduciendo un programa de televisión en su teléfono móvil mientras iba detrás del volante.

Imágenes de seguridad muestran que Vásquez pasó el 36% del viaje esa noche mirando su celular.

Otro factor que contribuyó en el accidente fue la "cultura de seguridad inadecuada"en Uber, según la NTSB.

Esta Junta concluyó también que las reglas que rigen a las empresas que prueban la tecnología de conducción autónoma son pobres o en algunos casos inexistentes.

Los hallazgos son resultado de una investigación de casi dos años.

Operador humano

En una audiencia para discutir las conclusiones, la NTSB instó a los reguladores nacionales a crear un proceso de revisión más exhaustivo antes de que la tecnología de conducción autónoma pudiera usarse en las vías públicas.

Diagrama del accidente elaborado por la NTSB
Diagrama del accidente elaborado por la NTSB

En sus experimentos con automóviles autonómos, Uber dispone que un conductor humano preste atención en todo momento para que pueda asumir el control en situaciones difíciles o cuando el vehículo se tope con una situación que no sabe cómo manejar.

La NTSB determinó que "la causa inmediata de la colisión fue la falla de la conductora de respaldo de Uber en monitorear de cerca la carretera".

"Si la operadora del vehículo hubiera estado atenta, probablemente habría tenido tiempo suficiente para detectar y reaccionar ante la peatona, para evitar el choque o mitigar el impacto", dictaminó la NTSB.

Las computadoras de Uber detectaron a Herzberg 5,6 segundos antes del impacto, detalló la NTSB, pero no la identificaron correctamente como una persona.

Según el informe, Herzberg actuó de manera temeraria al cruzar la calle por donde lo hizo y los análisis de toxicología determinaron que había tomado drogas que podrían haber perjudicado su juicio.

Seguridad inadecuada

La NTSB también dijo que Uber tenía una "cultura de seguridad inadecuada, exhibida por la falta de mecanismos de evaluación de riesgos, de supervisión de los operadores de vehículos y de personal con experiencia en gestión de seguridad".

"La colisión fue el último eslabón de una larga cadena de acciones y decisiones tomadas por una organización que desafortunadamente no hizo de la seguridad la máxima prioridad", dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, este martes. "La seguridad empieza arriba".

La NTSB cuestiona que Uber no abordara la "complacencia de los operadores en la automatización", que desactivara los sistemas automáticos de frenado de emergencia en el vehículo de prueba, confiando en cambio en el conductor de respaldo.

Nat Beuse, jefe de Seguridad de Tecnologías Avanzadas de Uber, dijo que la empresa "lamenta profundamente el choque de marzo de 2018 que resultó en la pérdida de la vida de Elaine Herzberg".

"Seguimos comprometidos a mejorar la seguridad de nuestro programa de conducción autónoma", aseguró.

"En los últimos 20 meses, hemos proporcionado a la NTSB acceso completo a información sobre nuestra tecnología y los desarrollos que hemos realizado desde el accidente. Si bien estamos orgullosos de nuestro progreso, nunca perderemos de vista lo que nos trajo aquí ni nuestra responsabilidad de continuar elevando el nivel de seguridad", añadió.

En marzo, la Fiscalía de Arizona dijo que Uber no era penalmente responsable del accidente.

La policía dijo que el accidente había sido "completamente evitable" y aún lo está investigando, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota