Si bien la vista es uno de los sentidos que el humano más utiliza a diario, es también uno de los sentidos que más "sufre" con los efectos visuales, los cuales hacen ver vestidos de distintos colores, imágenes distorcionadas, o hasta embarcaciones voladoras.
Esto último fue lo que fotografío David Morris en las costas de Cornualles, al sudoeste de Inglaterra. El fotógrafo sacó su cámara para dejar retratado algo similar al barco del "Holandés Errante", esa embarcación que, en la mitología, traía sólo desgracia a los marineros.
Así fue como la imagen del barco volador se hizo viral rápidamente en redes sociales, pero como era de esperar, hay una explicación científica para todo eso.
Efecto Fata Morgana
Este fenómeno se llama Fata Morgana, teniendo como origen la lengua italiana que hace referencia a Morgan le Fay o Morgana, la bruja de las leyendas artúricas, según rescata Gizmodo.
Y explicado en el plano científico, hay que centrarse en la física, puesto que este efecto se debe una inversión de temperatura del aire. Es decir que, en ocasiones, se da el ambiente para que las corrientes de aire formen una masa de aire frío perfectamente separada de una masa de aire caliente sobre ella, formando esta especie de "colchón" que da el efecto de gradiente.
Entendiendo este concepto, la columna de aire a diferentes temperaturas crea una vía atmosférica que trabaja como una especie de lente de refacción, curvando la luz en un angulo distinto a la de La Tierra, y por ende, dejando efectos visuales tan sorprendetes como el de este barco volador.