Baby bótox: Qué es y cómo se usa el procedimiento contra las arrugas en personas jóvenes
El deseo por mantener la juventud de la piel sigue latente y ante esto, surgen nuevas tendencias estéticas para quienes buscan decirle adiós a las arrugas. Una de ellas es el baby bótox.
Sin embargo, nacen nuevas de interrogantes sobre la inyección del medicamento que va dirigido hacia personas más jóvenes con el fin de prevenir las arrugas. Pero ¿cuál es la diferencia con el bótox tradicional?
La médico Cirujano de la Universidad Católica y especialista en Dermatología, Dra. Katherine Barría, explicó a T13.cl que “la toxina botulínica es un medicamento cuya función es relajar la musculatura de manera que no se contraiga con la misma intensidad”.
En este sentido, el “bótox es una marca, así como hay otras en el mercado, pero el nombre correcto es toxina botulínica”.
¿Qué es y para qué se usa el baby bótox?
En el caso del llamado baby bótox, la fundadora de la Clínica Dermatológica Katherine Barría detalla que “es más bien un nombre comercial atractivo para llamar a las personas jóvenes a empezar a usar toxina botulínica de manera preventiva para las arrugas de expresión, pero en realidad son técnicas muy parecidas a la aplicación tradicional, solamente con concentraciones y con número de unidades mucho menor”.
Al tratarse de personas jóvenes, la Dra. Katherine Barría asegura que se necesita menos cantidad de toxica botulínica, por lo que el baby bótox no le sirve a personas que tienen la piel más marcada, ya que en ese caso “es mejor hacer una aplicación tradicional”.
Según la especialista, el procedimiento es inyectable ambulatorio, donde se realizan punciones en las zonas deseadas. Después del procedimiento, se recomienda no hacer deporte, no tocarse la cara, mantener la cabeza derecha durante cuatro horas y evitar el maquillaje, pero el resto de la vida se puede hacer de manera normal.
Ayuda a bajar de peso y evita el estreñimiento: El ‘superalimento’ que expertos recomiendan
“Su máximo efecto es como a los 15 días que es cuando más o menos uno controla los pacientes. La duración de la toxina botulínica es aproximadamente entre 4 a 6 meses, por lo tanto, el intervalo de las aplicaciones de los tratamientos es aproximadamente 4 o 6 meses”, asegura la dermatóloga.
En este sentido, la Dra. Barría recomienda que la aplicación “no sea menor a tres meses justamente para no desarrollar resistencia a la toxina botulínica y que los tratamientos después entonces empiecen a durar mucho menos”.
¿Cuál es la diferencia con el ácido hialurónico?
A diferencia del ácido hialurónico, la especialista enfatiza que “la toxina botulínica es un medicamento que relaja la musculatura, En cambio el ácido hialurónico es parte de los rellenos dérmicos que nosotros usamos en estética para rejuvenecimiento facial o corporal”.
Si bien existen diversos lugares y profesionales que ofrecen este servicio, el jefe del Depto. de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias del Ministerio de Salud, Juan Francisco Collao, explica a T13.cl que la aplicación de toxina botulínica o bótox es un procedimiento considerado invasivo por lo que rige el Decreto 283.
“Respecto a los profesionales que pueden hacer procedimientos invasivos, actualmente la regulación indica que pueden hacerlo los médicos cirujanos y los cirujanos dentistas. Estos últimos solo en la zona odontoestomatológica”, dijo.