ONU Mujeres y el gobierno de Ciudad de México lanzaron una campaña contra el acoso sexual en el transporte público que hacen experimentar a los hombres situaciones similares a las que sufren las mujeres cuando viajan en el metro de la ciudad.
Se trata de dos experimentos sociales que muestran en video las reacciones de hombres cuando hay un contacto físico o visual que los incomoda.
La campaña usa el eslogan "No es de hombres".
El primer video muestra el asiento en un carro del tren con el relieve de una anatomía masculina, para simular contacto indeseado con los genitales y pecho de un desconocido.
El segundo video muestra lo que ocurre en un andén cuando alguien importuna a otros mirando sus nalgas.
Los promotores de la campaña explicaron que si bien quienes aparecen en los videos son personas contratadas, sus reacciones son auténticas ya que no sabían qué iba a ocurrir en el carro o en el andén.
La campaña -dijeron- busca mostrar el acoso sexual que sufren a diario mujeres que usan los servicios de transporte público, promover la denuncia y disuadir a quien lo comete dando también a conocer las sanciones a las que se expone.