¿Qué pasaría si caemos dentro de un agujero negro? Simulación de la NASA permite ver el resultado
La NASA publicó este lunes una simulación en formato video que enseña cómo sería caer al interior de un agujero negro. Para la creación de esta muestra, se utilizó una supercomputadora de la agencia.
El proyecto fue diseñado por el astrofísico de Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland, Jeremy Schnittman.
Las simulaciones que realizó el astrofísico fueron dos que responden a escenarios distintos. Ambos videos imitan la vista de una cámara si esta cayera en un agujero negro. La diferencia radica en que en uno de ellos, el dispositivo no alcanza a cruzar la superficie del agujero, horizonte de sucesos, disparándose en el espacio. La otra consigue cruzar el límite.
El video entrega una idea de lo que serían estas experiencias acercando la física cuántica a todos mediante la visualización de estos fenómenos astronómicos.
Así quedó el insólito vestido de arena que lució la famosa cantante sudafricana en la Met Gala 2024
"La gente suele preguntar sobre esto, y simular estos procesos difíciles de imaginar me ayuda a conectar las matemáticas de la relatividad con las consecuencias reales en el universo real", expresó Schnittman.
Para elaborar la simulación, se utilizó la supercomputadora Discover del Centro de Simulación Climática de la NASA, puesto que con otro equipo, tardaría más de una década.
El material recaudado para estos videos alcanzó cerca de 10 terabytes de datos, lo que equivale a aproximadamente la mitad del texto alojado en la Biblioteca del Congreso.
Con Discover, el tiempo de procesamiento de las imágenes fue de unos cinco días, utilizando sólo el 0,3% de los 129.000 procesadores del dispositivo.
La simulación está basada en Sagitario A, un agujero negro ubicado al centro de la Vía Láctea y que tiene una masa de 4,3 millones de veces que el Sol.
Netflix lanza primer adelanto de 'Merlina 2': revelan gran sorpresa para los fanáticos de la familia Addams
Cómo ver las simulaciones por la NASA
El material elaborado cuenta con simulaciones de 360 grados que permite sumergirse en un viaje con imágenes por donde se mire. Además de estos, existen videos explicativos que cumplen un rol de guía turístico.
Los videos están disponibles en distintas plataformas se pueden encontrar a través del sitio oficial de la NASA. Así también en Youtube en su canal.