Apertura del Jubileo 2025 en Santiago es este domingo: ¿En qué consiste esta fiesta espiritual de la Iglesia Católica?
Para millones de católicos en todo el mundo, la noche del 24 de diciembre de 2024 fue diferente a otras. Aparte de celebrar el nacimiento de Jesús, el Papa Francisco dio inicio a un Jubileo, un Año Santo, un acontecimiento que la Iglesia Católica convoca pocas veces durante un siglo.
A las 15:00 horas de Chile, el Papa abrió la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro en Roma, una tradición que tiene más de cinco siglos de antigüedad.
Este Jubileo del año 2025 tendrá por lema “Peregrinos de Esperanza” y contempla diversas actividades a lo largo de todo 2025, culminando el 6 de enero de 2026.
En el caso de Santiago, la apertura solemne del Jubileo 2025 se realizará este domingo 29 de diciembre, con una procesión que comenzará a las 17:00 horas en la Iglesia de San Francisco de Alameda y que llegará hasta la Catedral Metropolitana.
Allí, en el principal templo capitalino, se realizará la santa misa de apertura del Jubileo que será presidida por el Cardenal Fernando Chomali Garib, arzobispo de Santiago.
Pero, ¿qué es un Jubileo?
Jubileo viene del latín “iubilare”, que quiere decir: expresar o gritar de alegría. Es una fiesta espiritual convocada por la Iglesia para celebrar un hecho significativo.
Los Años Santos tienen antecedentes bíblicos. “Yahvé dijo a Moisés en el monte Sinaí: ‘El año 50 será para ustedes un Año Santo, un año en que proclamarán una amnistía para todos los habitantes del país. Será para ustedes el Jubileo’”, dice en el libro del Levítico.
Se estima que el término Jubileo deriva de la palabra hebrea “yobel”, que designa a un instrumento musical elaborado a partir del cuerno de un carnero y que era usado por los judíos para marcar el comienzo de esta festividad o año santo.
El Papa Francisco explicó en 2015 que un Jubileo “era un gran evento de liberación, que consistía en una especie de indulto general”.
Por lo tanto, uno de los principales objetivos de los Jubileos es que los cristianos obtengan la indulgencia plenaria, es decir, la liberación de las “consecuencias” de sus pecados.
“Perdonar no cambia el pasado, no puede modificar lo que ya sucedió; y, sin embargo, el perdón puede permitir que cambie el futuro y se viva de una manera diferente, sin rencor, sin ira ni venganza”, destacó el Papa Francisco en la bula con que convocó al Jubileo.
El duro relato de la esposa del hombre asesinado por error por odontóloga: "Me lo mató tan horrible"
Antiguamente, para poder acceder a la indulgencia plenaria de un Jubileo, los cristianos debían peregrinar hacia los lugares santos en Roma. Pero en Jubileos recientes, y también en este Jubileo 2025: Peregrinos de la Esperanza, los católicos pueden peregrinar a templos jubilares asignados en sus propias diócesis y recibir allí la gracia jubilar.
Para eso es necesario que el peregrino pida la indulgencia, se confiese (sacramento de la reconciliación) comulgue y ore por las intenciones del Papa.
En el caso de Santiago, existen 11 templos jubilares.
Jubileo 2025: los 11 templos jubilares de Santiago
- 1. Iglesia Catedral Metropolitana
- Plaza de Armas, Santiago
- 2. Parroquia Santuario Inmaculada Concepción
- Av. Sta. Rosa 9091, San Ramón
- 3. Parroquia Inmaculada Concepción
- Gral. San Martín 0201, Colina
- 4. Santuario a María Santísima Fundación Las Rosas
- Rivera 2005, Independencia
- 5. Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen
- El Carmen 1750, Maipú
- 6. Basílica de Lourdes
- Santo Domingo 3747, Quinta Normal
- 7. Santuario de San Alberto Hurtado
- Av. Alberto Hurtado 1090, Estación Central
- 8. Parroquia San Vicente de Paul
- Av. Walker Martínez 1, La Florida
- 9. Parroquia Nuestra Señora del Rosario
- Av. Presidente Riesco 6430, Las Condes
- 10. Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes
- Santo Domingo 444, Puente Alto
- 11. Capilla Madre Admirable
- Parroquia Pietro Bonilli
- Av. Jorge Ross Ossa 1191, Puente Alto