Anuncian investigación: Cohete de SpaceX sufre "rara anomalía" en el espacio
Un motor de segunda generación del cohete Falcon 9 de SpaceX sufrió una rara anomalía en el espacio durante una misión de rutina Starlink el jueves por la noche, poniendo en peligro los satélites en la primera falla de un cohete de la compañía en más de siete años.
Aproximadamente una hora después de que el Falcon 9 despegara de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el jueves por la noche, la segunda etapa del cohete en el espacio no logró volver a encenderse y desplegó sus 20 satélites Starlink en una órbita mucho más baja de lo planeado, donde corren el riesgo de quemarse en la Tierra. atmósfera.
El tiempo pasaría más rápido en la Luna que en la Tierra, según estudio
Fallas por "causas desconocidas"
El intento de reencender el motor en el espacio "resultó en un RUD del motor por razones actualmente desconocidas", escribió el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, en su plataforma de redes sociales X, refiriéndose a un acrónimo irónico de la industria para Rapid Unscheduled Disassembly (desmontaje rápido no programado) que generalmente significa explosión.
La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos en lanzamientos que ha mantenido el dominio de la industria de SpaceX, una empresa privada valorada en aproximadamente 200 mil millones de dólares, en la que muchos países y compañías espaciales confían para enviar sus satélites al espacio. .
Musk dijo que SpaceX estaba actualizando el software de los satélites Starlink para obligar a sus propulsores a bordo a disparar más fuerte de lo habitual para evitar un reingreso atmosférico ardiente, pero señaló que "a diferencia de un episodio de Star Trek, esto probablemente no funcionará, pero vale la pena intentarlo".
Primer fallo desde 2016
"Los propulsores del satélite necesitan elevar su órbita más rápido de lo que la resistencia atmosférica los empuja hacia abajo, o se quemarán", dijo Musk.
El fallo del motor se produjo en la misión número 354 del Falcon 9 y marcó el primer fallo del Falcon 9 desde 2016, cuando un cohete explotó en una plataforma de lanzamiento en Florida y destruyó la carga útil de su cliente, un satélite de comunicaciones israelí.