Cada cuatro años el calendario suma un nuevo día y pasó con el 2024: se trata de los años bisiesto, lo que provoca que el mes de febrero, característico por tener un día menos que los demás, pase a tener un día más. Con esto, este año tendremos jueves 29 de febrero.
De esta forma, el 2024 pasó a tener 366 días en vez de los habituales 365. Para ese día de más que forma el año bisiesto, como en cualquier otra jornada, se producen nacimientos, lo que abre un abanico de preguntas.
Calendario revisión técnica 2024: ¿Hasta cuándo hay plazo para llevar el vehículo a inspección?
¿Qué sucede con las personas que nacen el 29 de febrero? ¿Cuál es la fecha de nacimiento que figura en el Registro Civil para las personas que nacen en ese día del año bisiesto?
En ese sentido, según la ley, los niños y niñas quedan registrados en el Registro Civil en el mismo día, inscripción que se realiza con el mismo procedimiento que cualquier otra fecha.
Esto, debido a que ningún padre puede cambiar la fecha que es entregada a través de un certificado por parte de la clínica u hospital donde nació el niño o niña.
A pesar de esto, las personas que nacieron el 29 de febrero sólo tienen la oportunidad de celebrar su cumpleaños en la fecha exacta cada cuatro años, cuando se producen los años bisiesto.
En los restos de los años, las personas pueden celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo. .
Calendario revisión técnica 2024: ¿Hasta cuándo hay plazo para llevar el vehículo a inspección?
¿Por qué existe el 29 de febrero?
Es de conocimiento popular que la Tierra tarda 365 días para dar la vuelta al sol, sin embargo, este número es sólo una aproximación, ya que son 365,242190402 los días para que realmente logre esto.
La formula que se opera para no tener estos desfases: Si un año es divisible por 4, entonces será bisiesto; pero no será si es divisible por 100, excepto que sea divisible por 400. Esto último genera un fenómeno particular, cada cuatrocientos años hay tres que no serán bisiestos.
Esto se debe a los 365,242 días para dar la vuelta, ya que por cada año hay un cuarto de día que sobra y por ser tan poco, en cuatro años no se alcanza a completar un día.