AFP
En solo 12 horas, los internautas chinos gastaron el miércoles, "Día de los Solteros", unos 9.000 millones de dólares, un nuevo récord mundial de ventas 'online', anunció el gigante Alibaba.
La jornada del 11 de noviembre (11/11) es celebrada en China como el "Singles Day", por la sucesión de "1" que hace referencia a la soltería.
Desde 2009, Alibaba aprovecha la ocasión para impulsar sus ventas, con grandes promociones en teoría para consolar a quienes están solos, pero que seducen a todo el mundo.
La plataforma Tmall, de la que es propietario Alibaba, declaró al mediodía haber alcanzado los 57.600 millones de yuanes (9.000 millones de dólares) en ventas, superando la cifra récord de 2014 para toda la jornda, de 57.100 millones de yuanes.
Tras el lanzamiento de los descuentos a medianoche, las compras alcanzaron 1.000 millones de yuanes, al cabo de únicamente un minuto y 12 segundos, y superó la barrera de los 10.000 millones después de 12 minutos y 28 segundos.
Según Tmall, tres cuartas partes de las compras fueron efectuadas a través de teléfonos móviles y tabletas.
El número dos del sector en China, JD.com, se beneficiaba también del frenesí consumidor y trataba de rivalizar con Alibaba.
JD.com denunció la semana pasada a Alibaba por supuestamente presionar a los comerciantes para que vendan únicamente sus productos en su plataforma en línea. Alibaba reaccionó con sarcasmo, estimando que a su rival le había "entrado el pánico".
Las ventas en línea en China se dispararon en 2014 casi 50%, hasta 2.790 millones de yuanes (440.000 millones de dólares), según cifras oficiales. China cuenta oficialmente con casi 670 millones de internautas, según datos de fines de junio.
Alibaba no vende nada directamente pero sirve de intermediario: su plataforma Taobao controla 90% del mercado chino de las transacciones entre particulares y su sitio Tmall representa 50% de las ventas en línea de profesionales a particulares.
El gigante de internet es criticado a menudo por el gran número de artículos prohibidos y de contrabando que vende en sus plataformas, lo que le ha valido varios litigios con grupos occidentales del sector del lujo.