Hace menos de una semana, la noticia de que China había logrado el primer alunizaje en "el lado oscuro de la Luna" llamó la atención de todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: Cuatro metas científicas de la histórica misión de China al lado oculto de la Luna
Sin embargo, también le abrió la puerta a un interesante debate. ¿Es correcto utilizar este concepto para referirse a ese poco conocido lugar de nuestro satélite natural?
Por mucho tiempo, "el lado oscuro de la Luna" ha sido usado para referirse a la cara de la Luna que no puede verse desde la Tierra. Sin embargo, a pesar de lo que muchos pueden creer, esta parte también está iluminada por el Sol.
Lo que pasa es que nuestro satélite natural se encuentra "bloqueado". Es decir, siempre presenta la misma cara hacia la Tierra mientras que su otro lado se esconde. Esto ocurre porque la velocidad de la rotación de la Luna alrededor de su eje coincide con la velocidad a la que el satélite natural orbita la Tierra.
Es por esto que los científicos especializados en el tema jamás hablan del "lado oscuro", porque en realidad jamás ha estado 100% oscuro. Para ser más precisos, ellos prefieren utilizar el concepto de "cara oculta".
“Es un error. La cara oculta también está iluminada a veces. No está oscura, está oculta", aseguró el astrónomo de Harvard, Avi Loeb a la agencia de noticias AP.
Cabe destacar que el término del "lado oscuro" se popularizó luego de que el grupo Pink Floyd sacara un álbum llamado "El lado oscuro de la Luna" o "The Dark Side of the Moon" en 1973, uno de sus discos más conocidos.