Contenido patrocinado por Coca-Cola
Desde el año 2013, la campaña "Más Agua" ha podido recuperar millones de litros de agua del sector "Alto Tarapacá", un icónico lugar del desierto de Atacama donde viven variadas comunidades indígenas.
El proyecto, organizado por Fundación Avina, Corporación Norte Grande y Coca-Cola, ha trabajado con nueve comunidades indígenas, las cuales han utilizado técnicas ancestrales para aportar.
La recuperación de las aguas se ha realizado (y se sigue realizando) a través de la técnica denominada “champeo”, que proviene de la palabra quechua "champa", que significa: "porción de suelo con plantas y raíces entrelazadas".
Las comunidades utilizan estas raíces y las manipulan para manejar el relieve del suelo y guiar el agua.
Esta es una excelente noticia para el ecosistema, ya que con un mejor aprovechamiento del agua se crean mejores condiciones para los animales del sector y por ende una mayor prosperidad económica para los comuneros.
Este proyecto, que lleva más de cinco años ayudando al medio ambiente, partió intentando recuperar 50 hectáreas al año. Sin embargo, ha tenido tanto éxito que este año ya se amplió la cobertura para 85 hectáreas anuales.