Saltar Aviso
Tendencias

La verdadera historia detrás de la foto que conmovió al mundo tras el terremoto en Nepal

La verdadera historia detrás de la foto que conmovió al mundo tras el terremoto en Nepal
T13
Compartir
La impactante imagen de dos niños abrazándose finalmente no estaba relacionada con la última tragedia, sino que fue tomada en Vietnam, en 2007.

Esta debe ser una de las fotos más compartidas en redes sociales tras el terremoto que sufrió Nepal la semana pasada.

La impactante imagen de dos niños abrazándose, muestra una pequeña que llora en los brazos de su hermano mientras éste busca un refugio en el mundo exterior. En definitiva, la fotografía creaba un desgarrador panorama.

En menos de una semana, esta foto se transformó en viral en Facebook y Twitter, con el crédito “Hermana de dos años es protegida por su hermano de cuatro años de edad en Nepal”.

Incluso, hubo diversos intentos por encontrar a estos hermanos, que se pensó eran víctimas del terremoto.

Todo esto, hasta ahora, que se supo la verdad: esta foto fue tomada hace casi ocho años en el norte de Vietnam.

El verdadero autor de esta imagen es el fotógrafo Na Son Nguyen, que declaró a la BBC: "Tomé está foto en octubre del 2007 en la retoma villa de Can Ty en la provincia de Ha Giang".

"Estaba pasando por la villa pero me detuve por la escena de estos dos niños jugando en frente de sus casa mientras sus padres se encontraban trabajando en el campo", agregó. 

Asimismo, explicó que "la pequeña niña, de quizás unos dos años, estaba llorando por la presencia de un extraño y el niño, que tendría unos tres años, la abrazaba para consolarla".

"Esto era tan conmovedor y tierno que tomé inmediatamente una fotografía", indicó. 

El fotógrafo publicó esta imagen en su blog personal y estaba sorprendido al ver tres años después su foto compartida entre los vietnamitas por Facebook como “los huérfanos abandonados”.

"Algunas personas han creado historias sobre los niños" señaló, "cómo la madre ha muerto y el padre los dejó".

Esto no terminó ahí. El fotógrafo vio la imagen con créditos cómo "Dos huérfanos birmanos" e incluso "víctimas de la guerra civil en Siria".

Na Son Nguyen declaró que ha intentado aclarar esta situación y reclamado los derechos de la imagen, pero sin mucho éxito.

"Esta ha sido quizás mi foto más compartida, pero en un contexto totalmente equivocado", sentenció. 

Señal T13 En Vivo