Debate se ha generado en redes sociales luego de que se conociera un video en YouTube que rápidamente se volvió viral. Y es que en poco más de un minuto, una ilusión óptica ha generado opiniones divididas.
El responsable tras esto es el diseñador británico Tony Fisher, quien creó una taza que parece redonda y cuadrada a la vez y, además, grabó frente a un espejo inclinado cómo le vierte leche en su interior.
Primero se puede apreciar la taza vacía, Tony la gira y la muestra a la cámara. Tras esto toma el pequeño jarro con leche y la verte dentro de la taza. Luego agita el líquido con una cuchara y procede a girar el utensilio, dando a entender que no hay truco.
¿Qué ves?
¿Cuál es la verdad?
La verdad es que algunos usuarios de redes sociales creen que la taza es cuadrada porque se pueden ver “esquinas” en el reflejo del espejo. Por otro lado, hay quienes afirman que no hay dudas de que es redonda.
Lo cierto es que la perspectiva es fundamental para poder resolver esta duda. El diseñador, que se hizo famoso por crear rompecabezas rotativos personalizados, se basó en una idea del matemático japonés Kokichi Sghihara, quien es conocido por ilusiones ópticas tridimensionales.
El truco, entonces, consiste en modificar el borde de la taza: dos lados tenían un borde cóncavo más alto y los otros dos tenían una ranura en forma de tazón.