Una investigación arrojó que la red social Facebook estuvo compartiendo información personal de sus usuarios con más de 150 grandes empresas.
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Según constató el medio The New York Times, Facebook realizó distintos tipos de acuerdos con empresas importantes a nivel mundial como Apple, Microsoft, Netflix, Spotify y Amazon.
A cambio de datos personales de sus usuarios, la red social recibía información detallada del comportamiento de los mismos en las otras plataformas. De esta forma podía impulsar de mejor manera su página.
Según el reportaje, los acuerdos de Facebook con las compañías, algunos ya vencidos, se llevaron a cabo de tres formas:
1) "Integración", refiriéndose a cuando la plataforma de Facebook venía integrada en los sistemas operativos de los celulares (antes de que se masificaran las aplicaciones). En este contexto, inevitablemente la plataforma recolectaba sin permiso datos desde el teléfono del usuario.
2) "Personalización instantánea", donde algunas aplicaciones como, por ejemplo, el buscador Bing (de Microsoft) y la web de crítica de cine (Rotten Tomatoes) tenían acceso a la información de los usuarios de Facebook para saber qué opinión tenían de una película, qué habían buscado en internet o si habían comentado su opinión de un restaurante.
3) "Acuerdos puntuales", refiriéndose a acuerdos con empresas como Spotify y Netflix, las cuales podían integrar los mensajes de Facebook en sus plataformas para compartir canciones o recomendar series. Además, tenían acceso a leer mensajes privados de los usuarios.
La información dada por The New York Times fue recopilada a través de la revisión de 270 páginas de documentos internos de la red social y entrevistas con más de 50 empleados y ex empleados de esta.
Esta no es la primera vez que Facebook es acusado de filtrar información personal de sus usuarios, sin embargo, sus representantes siempre lo han negado.
Según constata el medio El País, para este caso en particular, la red social aseguró que los intercambios de información eran legales. Sin embargo, admitía culpa porque algunos de estos acuerdos, a pesar de haber llegado a su fin, seguían siendo accesibles para algunas empresas.