Gran sorpresa causó el hallazgo de un ejemplar de una ballena jorobada sin vida en pleno Amazonas, a solo 15 metros de la playa de Arauma, en el estado de Pará, Brasil.
El mamífero de 8,4 metros de largo y 6 de ancho se trataría de una cría de un año de edad y no presentaba heridas visibles, según informaron los investigadores del Instituto Bicho D'Agua, responsables del descubrimiento.
Dentro de las explicaciones que existen para que la ballena haya llegado hasta ese lugar se plantea que encalló en playa y que fue llevada por la marea hacia las matas del bosque. Incluso, pescadores de la zona declararon que la habían avistado en la noche anterior.
Por otra parte, Maura Elisabeth Moraes de Souza sostuvo a los medios locales que, al ser cachorra, la ballena enfrentó su primera migración sola y no logró finalizarla con éxito. "Debe haber entrado en una corriente fuerte, ya tuvimos dos días de 'súper-marea' y no logró volver al mar", explicó.
Durante esta semana se realizará una autopsia para esclarecer las causas de su muerte y su esqueleto formará parte del museo la ciudad.
La ballena jorobada es considerada uno de los cetáceos más grandes, donde los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros, con un peso aproximado de 36 toneladas, y se alimentan en la Antártida y luego viajan hasta Abrolhos, en Brasil, para reproducirse.