Este martes 04 de diciembre, Google celebra el 153° aniversario de nacimiento de Edith Cavell, una enfermera británica que tuvo un rol clave durante la Primera Guerra Mundial, ya que arriesgó su vida para ayudar y sanar a cientos de soldados británicos y franceses que buscaban escapar de la Bélgica ocupada en esa época.
Edith nació en un día como este en 1865, en Swardenton, un pueblo cerca de Norwich. Su vocación por la enfermería surgió a sus 30 años luego de haber cuidado a su padre anciano durante una grave enfermedad que lo afectó.
Fue así que comenzó su entrenamiento en el Royal London Hospital en Whitechapel para posteriormente continuar en Shoreditch, Kings Cross y Manchester, hasta llegar a Bruselas, donde dirigió un hospital de entrenamiento para enfermeras.
Luego, en 1910 fundó la revista médica l'infirmière, posicionándose como una pionera en la enfermería moderna de Bélgica.
Luego, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, regresó inmediatamente a Bruselas, sin saber que allí ayudaría a cientos de víctimas de guerra de distintas nacionalidades.
Fue en ese intertanto que Edith Cavell se unió a un grupo clandestino que albergaba a soldados franceses y británicos y los ayudaba a escapar de la Bélgica ocupada. Sin embargo, en agosto de 1915, después de ayudar a unos 200 hombres, Cavell fue arrestada y acusada de traición.
Tras confesar ante el tribunal militar, esta valiente enfermera fue ejecutada el 12 de octubre de 1915.