"No es exagerado decir que el abuso de los leones en Sudáfrica se ha convertido en un abuso". Esa es una de las conclusiones que recoge el libro "Juego injusto: una exposición de la industria de los leones criados en cautiverio en Sudáfrica", investigación que acusa la cruel crianza de estos felinos en el continente.
El trabajo fue realizado por Michael Ashcroft, empresario y filántropo, y denuncia que en Sudáfrica hay empresas que se dedican a criar en cautiverio a los leones y posteriormente, los ofrecen como parte de un tour turístico para matarlos en una cacería y, también, comercializar sus huesos.
"Miles son criados en granjas cada año. Son arrancados de sus madres y se usan como peones en el sector turístico. Su destino es que se los mate en una 'cacería' o por sus huesos y otras partes del cuerpo, que se consideran de gran valor en el mercado medicinal asiático", dice un extracto de la publicación revelada por Daily Mail.
Ashcroft sostiene que existen cerca de 12 mil felinos en la condición de cautiverio y que corresponde a cuatro veces más al que existe en su habitan natural en ese país.
El libro revela las condiciones en la que son criados los leones y que es descrito como "un ambiente estrecho, sucio y con poco alimento".
Incluso, detalla que los animales antes de la "cacería enlatada"- como hace llamar a este tipo de actividad - son sedados o golpeados para que la captura y su muerte a tiros sea más fácil para el turista.
La investigación de libro fue posible gracias a dos trabajos encubiertos en las que pudo recopilar la evidencia y descubrir otro "crimen", el negocio de los huesos.
Allí habla que una carcasa de león puede costar miles de libras y son utilizados para ser consumidos en pastas o como medicina y afrodisíaco.
Revisa el video de la denuncia de Michael Ashcroft (Advertencia: El registro contiene imágenes sensibles):