Consejos prácticos para organizar tu escritorio y así evitar factores de distracción
El home office y el estudio en modalidad remota puso a prueba a distintos espacios de la casa en los últimos años. El escritorio fue uno de estos, aunque en muchos casos, las personas creativamente se las ingeniaron para adaptar la mesa del comedor para poder cumplir con las labores. Por esta razón, en T13.cl elaboramos un listado con consejos prácticos para la organización del escritorio y así evitar factores externos que incidan en tu rendimiento.
1) Espacio menos ‘sedentaria’: Es fundamental encontrar un lugar ideal para concentrarse. En este sentido se debe equilibrar las horas de pie y sentado. La silla de escritorio juega un rol importante sobre todo por la postura. La altura de la silla de escritorio debe dejar unos 3cm entre tus rodillas y el tablero de la mesa y te permita llegar al suelo con los pies, estando los mismos inclinados hacia adelante unos 10 grados respecto a tus rodillas y apoyando completamente la planta sobre el suelo.
2) Iluminación: La calidad de la iluminación juega un papel importante en la salud de las personas. Bajo esta lógica el lugar escogido debe considerar el ingreso de luz natural para favorecer a la vista. Según un reportaje hecho por el medio La Vanguardia, si queremos tener la cantidad adecuada de luz en la zona de trabajo, debemos elegir una lámpara que tenga por lo menos 300 lúmenes, donde lo más recomendable es tener entre 400 y 600. De esta forma se evitará forzar la vista y además podrán disminuir los dolores de cabeza después del trabajo o estudio.
3) Prioriza el color: Al estar en casa, puedes personalizar tu espacio de trabajo. Por esta razón, se recomienda un mobiliario ergonómico con tonalidades alegres y que se integren al diseño del lugar donde lo ubicarás.
4) Renovación: Puede sonar lógico, pero muchas veces cuesta aceptarlo. Si tu escritorio cojea, tiene roto uno o varios cajones, o está desgastado a tal punto que te roza los brazos al escribir, debes asumir que su vida útil se ha cumplido.
Cómo disponer los elementos para trabajar cómodamente
Por otro lado, la ficha "Organización correcta del escritorio" de la ACHS, indica que la clave es evitar esfuerzo para alcanzar algunos elementos de uso frecuente. Así entrega un par de recomendaciones:
1) Elementos que ocupas todo el tiempo (sitúalos a 30 cms.): habitualmente teléfono, celular, lápices.
2) Elementos que ocupas ocasionalmente (sitúalos a 50 cms.): Documentos, archivadores, calculadora.
3) Elementos que ocupas poco (sitúalos a 75 cms.): Corchetera, agenda, libros.
Con estos consejos, podrás mejorar la organización en tu escritorio y disfrutar de un ambiente de trabajo más eficiente y cómodo.