7 países donde celebran su propio Año Nuevo (y no es el 1 de enero): Conoce sus motivos
En tan solo unas horas comenzarán las celebraciones de Año Nuevo en gran parte del planeta, incluyendo Chile. A pesar de lo transversal de la festividad, existen algunos países donde no se conmemora esta jornada, contando con festividades locales que las reemplazan.
Es que a pesar de que el 1 de enero es reconocido mundialmente como el comienzo del Año Nuevo en el calendario gregoriano, no todos los países adoptan esa fecha de su ciclo anual.
Es que en varias regiones, sus respectivas tradiciones establecieron fechas distintas para ese evento, aun cuando algunos de estos países igualmente festejan el 1 de enero.
Conoce a continuación siete países donde no se celebra el Año Nuevo:
Arabia Saudita
Para el país asiático, el Año Nuevo se celebra durante el mes de Muharram, marcado como el primero del calendario islámico.
Se espera que para el 2025 la festividad comience el 27 de junio. La fecha está marcada por reuniones familiares, rezos y momentos de reflexión.
Cabe recordar que las festividades en el país asiático están vinculadas al Islam, por lo que no reconocen el calendario gregoriano como parte de su tradición oficial.
Las 20 cábalas para recibir el Año Nuevo 2025
Israel
En Israel, el Año Nuevo se conmemora durante el mes hebreo de tirsjrei, que corresponde a una fecha entre septiembre u octubre del calendario gregoriano, dependiendo del calendario hebreo.
Para el próximo año, ese período se realizará desde la noche del lunes 22 de septiembre hasta el miércoles 24 de septiembre de 2025.
La festividad, también conocida como Rosh Hashaná, conmemora la creación del mundo por Dios, según el judaísmo.
Sri Lanka
El país asiático cuenta con una celebración basada en la astrología singalesa y se sitúa el 14 de abril.
Para esas fechas, las autoridades locales decretan de tres a cinco días de vacaciones.
Irán
En el país asiático, el Año Nuevo se conoce como Noruz, y tiene lugar en el equinoccio de primavera, marcando el inicio del calendario persa.
La festividad, que data de más de 3 mil años, se celebra entre el 19 y el 22 de marzo en países como Afganistán, Tayikistán y Azerbaiyán; además de Irán.
Corea del Sur
La nación asiática celebra el seollal, el cual sigue el calendario tradicional.
La celebración se conmemora entre enero y febrero habitualmente; para el próximo año, tiene fecha marcada para el 29 de enero de 2025.
India
El nuevo año hindú se celebra como parte del festival Diwali, también conocido como el 'festival de las luces'.
La festividad está programada habitualmente entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre.
Así, los habitantes de esa nación cuentan con cinco días, donde realizan diversos rituales.
Desafío de las 52 semanas: Así puedes terminar 2025 con más de $570 mil extras
China
Una de las festividades más importantes del gigante asiático es el Año Nuevo Lunar, el cual comenzará el 29 de enero de 2025.
A pesar de esa fecha, es habitual en el país asiático que las celebraciones comiencen una semana antes, es decir, el 22 de enero, y se extiendan hasta 15 días.