40% de prestadores de servicios de apps generan ingresos de hasta medio millón de pesos a la semana
No cabe duda que la gig economy, o economía de trabajos flexibles disponibles a través de plataformas tecnológicas, cobrará más fuerza en los próximos años, lo que conlleva diversos retos en el futuro, como dar continuidad a las normativas de protección y seguridad para las personas que optan por desempeñarse de manera independiente. Y es que las relaciones laborales han dado un vuelco y la tendencia de ser freelancer no puede quedar al margen, especialmente si esta forma de generar ingresos ha permeado fuertemente entre los jóvenes, quienes han sido uno de los grupos más afectados por la pandemia, bordeando un 25% de desempleo en los peores meses de la emergencia sanitaria.
De hecho, de acuerdo al estudio “Índice sobre tareas flexibles LATAM 20211” realizado a más de 1.500 independientes por la empresa Touch Task, plataforma digital que alberga a equipos on demand, los usuarios de apps chilenos son los que obtienen las mayores ganancias, ya que 40% recibe pagos que van desde los $50.000 a los $500.000 a la semana; mientras que 5% percibe ingresos de más de medio millón de pesos en el mismo periodo de tiempo.
Si se desglosa el análisis por la cantidad de días que se dedican a realizar tareas, vemos que el 11% de quienes las desempeñan a tiempo completo superan los $500.000 semanales. Al respecto, Francisco Cabezas, Business Manager Regional de Touch Task, señala que la economía flexible jugó, y sigue jugando, un rol clave en cuanto en la reactivación del crecimiento del país y permitió que durante los meses más estrictos de cuarentena, quienes perdieron sus empleos formales pudiesen seguir sustentando sus gastos.
Por su parte, en Perú es donde se perciben los menores ingresos, ya que solo 17% de la población prestadora de servicios obtiene entre 50 y 500 mil pesos semanales, llegando a 27% en Colombia; y solo un 1% percibe más de medio millón en este mismo rango de tiempo, a pesar de ser la nación con mayor porcentaje de personas independientes a tiempo completo, con 43%, cifra que en Chile llega a 28% y en Colombia a 37%.
La principal motivación: ingresos mientras estoy desempleado
En cuanto a la principal motivación para realizar tareas a través de una app, en los 3 países es “generar ingresos mientras estoy desempleado”, con 29% de las preferencias en Chile, 31% en Perú y 39% en Colombia; mientras que en segundo lugar se encuentra “ser independiente a tiempo completo”, tanto en Chile como en Perú. “Esto nos nos habla de que prestar servicios para diversas compañías o directamente para diferentes personas (P2P) se está posicionando entre la población como la principal fuente de obtención de recursos, ya sea semanales o mensuales; dejando atrás la teoría de que el empleo flexible es una forma de generar ingresos extra, lo que deben tener en cuenta las empresas en su modelo de RR.HH.”, enfatiza el ejecutivo.
En Chile, al analizar estas cifras de manera segmentada por rango etario, el escenario varía, ya que entre los 19 y 30 años, la principal motivación es “generar dinero mientras estudio”, con 48%; mientras que en la población entre 31 y 40 años y 51 y 60 años, el TOP1 es “ser independiente a tiempo completo, con 36 y 46%, respectivamente. Así, nos damos cuenta de que “hoy lo realmente importante no es en qué te vas a desempeñar, sino cómo, cuándo y dónde vas a hacerlo, lo que no solamente provocó un cambio en los perfiles más demandados por las organizaciones; sino que también modificó la forma en que las personas quieren incorporarse en ellas, ya que muchas descubrieron las ventajas de realizar encargos o tareas de una duración concreta y sin exclusividad para una compañía”, recalca Cabezas.