Saltar Aviso
Tendencias

13C estrena documentales sobre el “Titanic chileno” y las últimas lanchas tradicionales de Chiloé

13C estrena documentales sobre el “Titanic chileno” y las últimas lanchas tradicionales de Chiloé
T13
Compartir
Los documentales serán transmitidos durante el domingo 17 de mayo por la señal cultural del 13.

En el mes de mayo, el 13C ha generado una programación especial para recordar grandes acontecimientos ligados a la historia marítima del país. 

Se trata de los documentales “Los últimos vientos” e “Itata 1922”, que buscan recuperar el patrimonio cultural e histórico detrás de las lanchas tradicionales de Chiloé y el “Vapor Itata”. 

A continuación te dejamos los detalles. 

“Los últimos vientos” 

Este documental que se estrenará el 17 de mayo a las 17:30 horas por la señal cultural del 13C, fue dirigido por el director audiovisual, Juan Francisco Cox. 

La producción cuenta la historia del fotógrafo de 65 años, Claudio Pino Ocampo, quien en 1986 fotografió la última regata de lanchas tradiciones en Chiloé. Estos veleros hechos a mano por los mismos pobladores, ya se encuentran casi extintos. 

El profesional de amplia trayectoria emprendió un viaje para reencontrarse con los últimos navegantes de la lancha tradicional chilota, embarcación que se utilizó muchos años como medio de transporte entre el archipiélago y el continente. 

Desde esos años, Claudio ha tenido en mente poder editar un libro con esas fotografías y volver a revivir esos momentos con aquellos personajes que son los últimos herederos de la navegación a vela. La fragilidad de este patrimonio y el esfuerzo de  Claudio por rescatarlo, es parte del detallado relato que hace “Los últimos vientos”. 

Para Cox, este proyecto audiovisual fue muy “interesante y estimulante” de realizar junto a Pino, con quien trabaja como docente en la escuela de Comunicaciones del Duoc UC. 

“En realidad nuestro foco de atención en el documental no es en la Isla misma de Chiloé, sino en Chiloé continental, al frente de la Isla, al norte de Hornopirén. Ese sector guardó por años a los carpinteros de rivera y navegantes más avezados, y también donde Claudio tenía el mayor acceso a los personajes”, señaló el director. 

“Además de ser siempre muy bien recibidos, los encuentros estaban cargados de nostalgia, al verse ellos mismos y sus embarcaciones en esas fotos inéditas y tan valiosas”, agregó Juan Francisco Cox.

“Itata 1922” 

Este documental que se estrena el 17 de mayo a las 22:30 horas, profundiza en la historia del hundimiento del “Vapor Itata”, la peor tragedia marítima en Chile. 

El itata zarpa desde Coquimbo el 28 de agosto de 1922, sobrecargado con ganado, equipaje y más de 500 personas, en su mayoría familias completas que viajaban motivadas por el auge del salitre. 

Frente a Punta de Choros, la nave enfrentó una fuerte tormenta, y en menos de tres minutos, terminó hundiendo la embarcación. Sólo 26 personas lograron sobrevivir al naufragio, tragedia que más tarde denominaron como la historia del “Titanic chileno”. 

Ricardo Bordones, director del documental “Itata 1922”, realizó algunos alcances por la comparación entre el vapor nacional y la historia del barco que protagonizó la destacada película “Titanic”. 

“Son hechos dramáticos ambos, pero es una comparación histórica que realizó la prensa y guarda algunas diferencias y similitudes. El Itata carecía del lujo y glamour que podría haber llevado el Titanic, pero también llevaba personas al norte a hacerse la “América” a la industria Salitre”, explicó. 

Respecto a  los elementos que lo inspiraron a emprender en este proyecto audiovisual, Bordones señaló que el barco fue parte de importantes hitos nacionales. 

“El Itata tiene un inigualable valor patrimonial,  por su historia militar en la Guerra del Pacífico, su historia política en la revolución de 1891 y por ser la peor tragedia marítima en la historia de Chile. El Itata es parte de la historia de este país, pero no tenía el reconocimiento que merecía el sacrificio de estas familias,  que viajaban a bordo”, puntualizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota