Desde que Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonaría el acuerdo de París para combatir el cambio climático, un grupo de más de 11 mil científicos de 153 países comenzaron a trabajar en un documento donde declaran una emergencia climática global.
Los científicos señalaron en el sitio BioSciencie, que la crisis climática se está acelerando más rápido de lo esperado y es “más grave de lo previsto, amenazando los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”.
“A pesar de 40 años de negociaciones climáticas mundiales, con pocas excepciones, generalmente hemos llevado a cabo los negocios como de costumbre y en gran medida hemos fallado en abordar esta situación”, dice el documento llamado “La advertencia de los científicos mundiales de una emergencia climática”.
En la declaración, los científicos abordan la necesidad de realizar cambios en la matriz energética de manera urgente, para evitar lanzar emisiones de gases de efecto invernadero. Además de revisar las dietas altas en carnes, recomendando variar con vegetales.
En las conclusiones del documento, se señala que: “Como la Alianza de Científicos del Mundo, estamos listos para ayudar a los tomadores de decisiones en una transición justa hacia un futuro sostenible y equitativo”.
Y finalizan hablando de la importancia de reaccionar rápido, especialmente quienes toman las decisiones políticas, deseando que “actúen para mantener la vida en el planeta Tierra, nuestro único hogar".