15 recomendaciones para adquirir un vehículo y evitar ser estafado
Adquirir un vehículo es sin duda una inversión importante para el comprador y su grupo familiar. La elección del automóvil considera múltiples variables tales como distancias, tiempo de desplazamiento y seguridad.
Ante la multiplicidad de marcas y modelos, como las amplias opciones en el mercado, se dificulta la decisión y realizar una compra segura se vuelve lo primordial, y es por ello que la Teniente Javiera García de la Sección de Encargo de Búsqueda Vehicular, entregó a T13 una lista de recomendaciones que podrían disminuir el riesgo de ser víctimas de fraudes y estafas.
Al momento de cotizar
- Vehículos nuevos
Su adquisición presenta ventajas comparativas toda vez que existe un proveedor de marcas conocidas y un distribuidor establecido a través de las diferentes automotoras que ofrece el mercado. Por lo general, estas automotoras asesoran tanto la pre y post venta, efectuando la regularización del vehículo antes de insertarlo al parque automotriz, entregando la documentación y placas patentes únicas en forma directa al usuario.
- Vehículos semi nuevos o usados
1. Privilegiar los locales de venta establecidos.
2. Dudar de ofertas en donde se publican vehículos con valores muy por debajo del precio de mercado.
3. Sospechar de ofertas de vehículos con muy poco uso. Por lo general éstos son ofertados como del año, pudiendo ser un vehículo robado e inscrito con factura falsa.
4. Verificar el kilometraje de recorrido, el cual debe ser proporcional al tiempo de vida del mismo.
5. Solicitar certificado de anotaciones vigentes ante el Registro Civil, con el cual podrá conocer la vida del vehículo y datos relevantes tales como:
- Propietarios
- Alteraciones de su color
- Remates
- Limitaciones al dominio
- Prohibiciones de celebración de actos y contratos
Se debe tener en cuenta que el certificado que presenta como anotación la “prohibición de celebrar actos y contratos” y en caso de haber adquirido el vehículo, le impedirá traspasarlo a su nombre.
6. El certificado de anotaciones vigentes permitirá además conocer si el vehículo está inserto en el Registro Civil o bien si su inscripción fue cancelada, situación que es indicativa que se está ante un vehículo con algún inconveniente de legalidad.
7. Contrastar la documentación del automóvil con las series identificatorias de motor y chasis. Con este simple ejercicio se podría detectar alguna adulteración burda o incongruencia en sus series identificatorias.
8. Visualizar los vidrios del vehículo y la existencia de grabados de placas patentes, verificando que no sean distintas a la que porta. O bien, constatar si tenía grabados de patentes y éstos fueron eliminados con algún proceso abrasivo.
9. Consultar la placa patente en el sistema de encargos policiales de carabineros de chile, pudiendo solicitar asesoría de personal especializado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.
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Al efectuar la compra
1. Al tratarse de un vehículo semi nuevo o usado, se debe efectuar la compra con el propietario mencionado en el certificado de anotaciones vigentes.
2. No es recomendable efectuar pagos por adelantado. Desconfiar de vendedores que soliciten un porcentaje del pago y el resto al realizar la transferencia. Por lo general, el adquiriente obtendrá un vehículo de procedencia ilícita o irregular.
3. Asegurarse de las condiciones mecánicas del vehículo; aspecto fundamental en estas transacciones que de no ser detectadas es difícil obtener compensación por estas fallas.
4. De preferencia, todos los trámites deben ser realizados con el propietario-vendedor, desde la obtención de la documentación hasta la transferencia del vehículo a su nombre.
Para la transferencia
Este acto administrativo permite al dueño de un vehículo traspasar su propiedad a una tercera persona. esta inscripción pude ser:
-
Consensual: Se efectúa ante el Registro Civil y se recomienda por la inmediatez del trámite. El dominio del vehículo es prácticamente inmediato.
-
Notarial: Implica un mayor tiempo para obtener la propiedad vehicular. Permite inscribir vehículos con documentación vencida y por esta vía se han detectado fraudes al momento de presentar los antecedentes ante el Registro Civil.