ETIAS: Todo lo que debes saber sobre la autorización de viaje que los chilenos deberán solicitar para ingresar a Europa
Las reglas para viajar a Europa han cambiado. A partir de mediados de 2025, unos 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa, entre ellos Chile, deberán tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos.
La medida no es nueva. El Parlamento europeo anunció en 2018 la creación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso dirigido a los ciudadanos de los países exentos de visa para entrar en el Espacio Schengen, área de libre circulación que comprende a 27 países europeos que han abolido los controles en las fronteras comunes.
En un principio debía entrar en vigencia en mayo de este año, pero posteriormente se cambió para mayo de 2024. Sin embargo, ahora la fecha se aplazó nuevamente hasta mayo de 2025.
¿Qué es ETIAS?
Similar a la ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viajes) que los chilenos deben solicitar para viajar a Estados Unidos, en el marco del Programa de Exención de Visa (VWP), la autorización de viaje ETIAS es un requisito de entrada para los ciudadanos exentos de visa que viajan a cualquiera de un listado de 30 países europeos, expone el sitio oficial de la Unión Europea.
Vinculado al pasaporte de un viajero, este permiso tiene una validez de hasta tres años o hasta que expire el mencionado documento de identificación, es decir, lo que ocurra primero. Si se obtiene un pasaporte nuevo, deberá obtener una nueva autorización de viaje ETIAS.
Con la autorización de viaje ETIAS válida, la persona puede ingresar al territorio de estos países europeos con la frecuencia que deseen para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días.
Sin embargo, no garantiza la entrada, pues un guardia fronterizo será el encargado de revisar el pasaporte y la documentación para verificar que el viajero cumple con las condiciones de entrada.
Los 30 países europeos que exigen ETIAS:
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Rumanía
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
Requisitos y cómo solicitar la autorización de viaje ETIAS
Los únicos requisitos son poseer un pasaporte y un correo electrónico. Luego de eso, se puede iniciar el proceso en el sitio oficial de la Unión Europea para solicitar la autorización de viajes ETIAS.
Primero se debe completar un formulario de solicitud, lo que se puede realizar a través del sitio web oficial o mediante la app. La solicitud tiene un valor de 7 euros, es decir, 6.900 pesos chilenos.
La mayoría de las solicitudes se procesan en minutos. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas solicitudes tarden más en procesarse. En caso afirmativo, la decisión llegará en un plazo de cuatro días, periodo que podría ampliarse hasta 14 días si se solicita más información o documentación adicional, o hasta 30 días si el viajero es citado a una entrevista. Por eso la recomendación es solicitar una autorización de viaje ETIAS con la suficiente antelación al viaje planificado.
Luego de esto, la persona recibirá un correo electrónico confirmando el envío de su solicitud que incluirá un número único, el cual se debe conservar para una referencia futura.
Minsal implementa nueva vacuna contra COVID-19: ¿A quiénes les corresponde y cuándo deben vacunarse?
Con la solicitud procesada, la persona recibirá un nuevo correo informándole sobre el resultado.
Una vez se obtenga la autorización, es responsabilidad del viajero asegurarse de que su nombre, número de pasaporte y otra información sean correctos. Si hay algún error, se le podría impedir el acceso al país al que llega.
En tanto, si la solicitud es rechazada, el correo electrónico también proporcionará los motivos de esta decisión, así como también información sobre cómo apelar, datos de la autoridad competente y plazo correspondiente para recurrir.