Un positivo balance realizó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, respecto del pago del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como ex Bono Marzo.
El beneficio de este año ya ha llegado a 1 millón 474 mil 510 familias, quienes en conjunto han recibido 2 millones 985 mil 559 aportes familiares.
Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen determinados requisitos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante el mes de marzo, se paga una vez al año.
Este beneficio se reajusta en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para este año 2023, el monto del Aporte Familiar ascendió a la suma de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.
>> REVISA AQUÍ SI TE CORRESPONDE EL EX BONO MARZO <<
Comienza aplicación de la nueva vacuna contra el COVID-19: ¿Quiénes deben inocularse?
Quienes reciben el bono este año
El Aporte Familiar Permanente 2023 beneficia a:
- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
- Las personas con Asignación Familiar o Maternal, además de un grupo de pensionados, quienes cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Reciben un Aporte por familia.