Para evitar conflictos familiares: 6 pasos para tramitar herencias en Chile
La herencia es uno de los temas que más problemas generan entre los miembros de una familia. En algunos casos, provoca discusiones irremediables, por lo que no son pocos los que buscan recomendaciones para evitar el conflicto interno.
Uno de los principales inconvenientes que se producen al hablar de la herencia es que, la mayoría de las veces, los trámites se realizan demasiado tarde, provocando conflictos entre los miembros de la familia.
Bono Bodas de Oro: Conoce los requisitos para recibir los $425.360
"Un 70% de las personas que llegan a Más Herencias tienen conflictos en el proceso hereditario que se abre una vez fallecido el causante, debido a dificultades en la partición de los bienes entre los familiares sobrevivientes", explicó Marcelo Pérez Del Valle, abogado experto en el área.
De hecho, según la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), de las 63 mil declaraciones de impuestos realizadas entre 2017 y 2020, el 98% fueron herencias intestadas, es decir, sin testamento vigente.
Mientras, sólo el 2% restante correspondió a herencias con testamentos, siendo pocos los casos donde se deja ordenado el trámite hereditario y patrimonial en vida.
"Si el proceso no presenta dificultades (posesión efectiva) y en general se realiza todo con celeridad, ya sea la inscripción y la determinación del impuesto de la herencia (cuando proceda), hay una demora de entre 3 a 4 meses”, complementó el abogado.
Bono Dueña de Casa: Revisa con tu RUT si eres beneficiaria del monto
Los pasos para poder realizar una correcta gestión de herencia
El abogado entregó seis recomendaciones para poder realizar una gestión hereditaria de buena forma una vez que fallezca un/a familiar. Para "desenredar este proceso", los pasos son:
- Buscar asesoría legal especializada para averiguar quiénes heredarán los bienes de tu familiar fallecido y en qué porcentaje.
- Determinar si la persona fallecida dejó o no un testamento en el Registro Nacional de Testamentos del Registro Civil. Puedes tener acceso a este en la oficina del Servicio de Registro Civil más cercana.
- Realizar un inventario tentativo de todos los bienes que dejó el/la familiar fallecido, que incluya inmuebles, vehículos, dinero en cuentas bancarias, cuentas de AFP, acciones, etc. Junto al estado de cada uno de ellos.
- Dirígete a las instituciones donde están inscritos dichos bienes o los depósitos de estos montos, solicitando un certificado que acredite su existencia, a fin de obtener el valor oficial de cada uno de ellos.
- Una vez que cuentas con la asesoría adecuada, inicia el proceso de posesión efectiva ante el Registro Civil, (en el caso de que no haya testamento), o bien, a los tribunales de justicia en el caso que dicho testamento exista.
- Finalizados estos trámites, los bienes se dividirán conforme a lo que determine el profesional y en cuanto a lo que las partes acuerden. De no existir el acuerdo, se tendrá que demandar la designación de un juez partidor. Considera que los jueces obtienen una comisión legal de aproximadamente el 10% de la herencia.
Además, el experto recordó que la idea es que siempre se llegue a una solución amistosa entre los herederos, para no incurrir en mayores gastos y así facilitar el proceso.