Los consejos del Sernac al momento de elegir un gimnasio
El verano cada día está más cerca y más de alguno comenzó o quiere comenzar a buscar algún modo de bajar de peso o mejorar el estado físico. Si es tú caso y optas por contratar un gimnasio, pues esto te puede servir. El Sernac entrega recomendaciones al momento de elegir uno de estos lugares para que los usuarios estén al tanto de sus derechos y de lo que es válido que exijan.
El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, fue enfático en señalar que "es inaceptable que luego del contrato, se cambien las reglas del juego”.
Esto porque “los gimnasios tienen la obligación de entregar un servicio de calidad y respetar los contratos, pues los consumidores adquieren el servicio privilegiando ciertas características como ubicación, horarios de clases e infraestructura", afirma Muñoz.
Por ejemplo, "no son válidos los contratos, la publicidad o los carteles en los que las empresas se desentienden de sus responsabilidades indicando que no responden por daños, accidentes o robos", ya que tal y como cualquier otra empresa, los gimnasios deben cumplir con todo lo que prometen en su publicidad, indica el Sernac.
Las recomendaciones que la institución entrega al momento de contratar el servicio de un gimasio son:
- Los consumidores, al momento de contratar los servicios de un gimnasio, tienen derecho a que se le informen las condiciones relevantes del servicio, a recibir un servicio de calidad, contar con personal idóneo, que se les respete lo ofrecido / publicitado / acordado y contratado y recibir un servicio eficiente.
- La publicidad y carteles en los que las empresas informan que no responden por daños, accidentes o robos, no tienen validez, pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.
- Además, es importante tener en cuenta que para funcionar los gimnasios requieren una evaluación emitida por la autoridad sanitaria, donde se establecen requisitos como la capacidad del establecimiento, extintores, vías de evacuación expeditas, higiene, luz de emergencia, servicios sanitarios, y luces de emergencia entre otros.
En este sentido, es fundamental que los consumidores estén atentos a posibles cláusulas abusivas en los contratos, como por ejemplo:
- Eximirse de responsabilidad ante deficiencias o incumplimientos en la prestación de servicios.Reembolsar el dinero sólo en circunstancias desventajosas para los socios, como su fallecimiento o impedimento físico, éste último acreditado y autorizado por un comité del mismo gimnasio.
- No responder ante la destrucción o pérdida de los bienes de los usuarios, aun cuando se dispone de casilleros precisamente para el resguardo de éstos.
- Desligarse de responsabilidad ante cualquier riesgo en la salud e integridad física o psíquica de los consumidores.
- Modificar unilateralmente las condiciones acordadas previamente.
Reclamos
Por otra parte, durante el primer semestre de 2016, la institución informa que ha recibido 754 reclamos de consumidores contra gimnasios por incumplimientos en las condiciones contratadas.
La mayor parte debido a servicio defectuoso e incumplimiento de promociones y ofertas. Las empresas más reclamadas son Pacific Fitness, con un porcentaje de respuesta desfavorable de 15,65% y Energy Fitness Club, con un 7,03% de respuesta negativa para los cosumidores.
Asimismo, en caso de incumplimientos, los consumidores pueden presentar su reclamo en www.sernac.cl o bien, hacer su consulta en el teléfono 6005946000.