Acreencias bancarias: Revisa aquí si tienes "dinero olvidado"
Las acreencias bancarias corresponden a dineros que por algún motivo están "olvidados" en una entidad financieras y están a la espera de que su dueño lo cobre.
Bono Base Familiar: Revisa con tu RUT si recibes el dinero mensualmente
Dichos recursos corresponden a dineros a favor de terceros que fueron depositados en bancos o cooperativas y que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años.
En ese sentido, la Ley General de Bancos señala que tras dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.
En 2023 se contabilizaron 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas, por más de $95,6 mil millones; y de ese monto, $84,7 mil millones son acreencias expresadas en moneda nacional y otros dineros acumulados corresponden a 12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros, entre otras.
¿Me voy a quedar sin WhatsApp?: La aplicación dejará de funcionar en estos teléfonos
¿Cómo saber si tiene acreencias bancarias por cobrar?
El sitio web de la CMF posee un buscador con el que se puede averiguar si una persona mantiene alguna acreencia bancaria.
En dicho portal solo hay que ingresar el nombre para poder revisar la situación.
De acuerdo a lo señalado por la CMF, si las acreencias bancarias no son cobradas luego de tres años desde que se confecciona y publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá ingresar al fisco esos recursos.
¿Cómo revisar si tengo acreencias bancarias?
El sitio web de la CMF posee un buscador con el que se puede averiguar si una persona mantiene alguna acreencia bancaria.
En dicho portal solo hay que ingresar el nombre para poder revisar la situación.
Y en caso de que el buscador arroje la existencia de una acreencia a su nombre en alguna entidad bancaria, las personas deberán acudir directamente a la institución señalada con cédula de identidad para recuperar el monto indicado.
Cabe destacar que tanto la gestión de búsqueda de información en el sitio web como la gestión de cobro en cada banco es gratuita y se realiza de forma persona.
Puedes acceder a la plataforma pulsando en este enlace o tocando la siguiente imagen: