Parecía inminente y terminó ocurriendo. Tal y cómo te contamos hace algunos días, Mark Zuckerberg ha confirmado el cambio de nombre de la compañía que dirige para representar el inicio de esta nueva etapa centrada en el “metaverso”. Es por eso que deja atrás Facebook para renombrar su compañía como Meta.
Desde ahora, Meta será la empresa matriz que administre los servicios de la red social Facebook, WhatsApp e Instagram, además de otros proyectos como Messenger, Horizon o los videojuegos de realidad virtual de Oculus Quest.
Según el propio Zuckerberg, presidente de la compañía, el cambio de nombre se da en un esfuerzo por englobar su visión de la realidad virtual de cara al futuro, aunque cabe destacar que el nombre de todos sus servicios y redes sociales se mantendrán sin cambios.
Muchos de ustedes se estarán preguntando, ¿qué es el metaverso? Se trata del siguiente paso en el mundo de la inmersión tecnológica con la creación de un universo virtual que amplía el mundo físico dentro de lo digital, ya sea por medio de gafas de realidad aumentada, realidad virtual, avatares o interfaces.
Zuckerberg espera que el metaverso llegue a mil millones de personas en la próxima década. El metaverso, dice, será un lugar la gente podrá interactuar, trabajar y crear productos y contenidos en lo que espera que sea un nuevo ecosistema que cree “millones” de puestos de trabajo para los creadores.
Una especie de “segunda vida” dentro de los confines del Internet.
¿Por qué está Zuckerberg tan interesado en este negocio? Según proyecciones de Bloomberg, el metaverso podría generar ingresos de hasta 800 mil millones de dólares de aquí a 2024, por lo que la compañía dueña de las principales redes sociales encuentra aquí un potencial mercado.
Por el momento, todo sigue siendo más un concepto que una herramienta concreta. Sin embargo, Zuckerber ya ha mostrado adelantos de lo que podría llegar a ocurrir, como el ajedrez metaversiano que reúne a dos personas reales de diferentes lugares del mundo en un tablero real, pero por medio del mundo digital.