A sus 91 años, James Earl Jones, icónica voz de Darth Vader, anunció su retiro, pero antes de eso accedió a que su voz sea modificada a través de inteligencia artificial.
Esto sucede gracias a que Earl Jones cedió los derechos de su voz a Lucasfilm, con quienes ha estado grabando y recopilando palabras para que estas sean aprendidas automáticamente de una inteligencia artificial.
Según Vanity Fair, gracias a esto, la voz del reconocido villano de Hollywood seguirá siendo la de Earl Jones, a pesar de que el actor ya no esté ejerciendo su papel.
El rol de James Earl Jones como Darth Vader
Earl Jones comenzó a interpretar a Vader en 1977 cuando prestó su voz para el personaje que físicamente era encargado por David Prowse. Sin embargo, no fue acreditado en las primeras dos películas de la saga.
Esto cambió a partir de la tercer cinta, Return of the Jedi (1983), donde sí fue acreditado. Mientras que en 1997 se realizó un relanzamiento de las primeras películas donde fui incluido como parte del elenco.
Cabe destacar que la tecnología de Respeecher, empresa a cargo de la recopilación de la voz, ya ha sido utilizada: Obi-Wan Kenobi (con la voz de James Earl Jones como Darth Vader) y The Book of Boba Fett, recreando al joven Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill.