Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), durante este martes se registró un terremoto de magnitud 7,3 en las costas de Indonesia, declarando alerta de Tsunami en dicha localidad.
De acuerdo a la información compartida por la organización, el movimiento telúrico tuvo lugar a eso de las 11:20 horas locales, con un epicentro a 76 kilómetros de profundidad en la Isla de Flores.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico dijo que “hay posibilidad de olas peligrosas para las costas situadas a 1.000 km del epicentro del terremoto”. Más tarde, AccuWeather descartó en su totalidad que el maremoto llegara hasta las costas del pacífico, por lo que no hay peligro para Chile y Latinoamérica.
Pasadas las horas, finalmente el gobierno local descartó la alerta de Tsunami, permitiendo a las personas regresar a sus hogares.
Indonesia experimenta frecuentes sismos y erupciones volcánicas al estar ubicado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de alta actividad telúrica que se extiende desde Japón hasta el sureste asiático.
En 2004, Indonesia sufrió un devastador terremoto de 9,1 grados de magnitud en la costa de Sumatra, provocando un Tsunami que dejó más de 220 mil muertos en la región. En 2018 otro poderoso temblor sacudió la isla de Lombok, dejando más de 550 fallecidos.
Ese mismo año, un terremoto de 7,5 grados y posterior Tsunami en la isla Sulawesi dejaron más de 4.300 muertos y desaparecidos.
Revisa a continuación algunos registros que ha dejado el terremoto y su evacuación: