Una IA detecta el cáncer de mama cuatro años antes de que se desarrolle en pacientes
Últimamente las redes sociales se han llenado de imágenes desarrolladas por la inteligencia artificial (IA) y no presicamente por un humano. Nos divierte y pasamos horas viendo todo lo que esta tecnología puede hacer. Sin embargo, no sólo funciona para eso, al contrario, la inteligencia artificial está presente en varios aspectos de la vida y uno de ellos es el campo de la salud.
Según una publicación de The New York Times, unos médicos húngaros utilizaron una herramienta de IA para detectar anticipadamente el cáncer de mamas. Por lo general, en algunas radiografías no muestra con claridad rastos de esta enfermedad, pero este software las remarca en color rojo por encima de las imágenes.
Esto se llama Detección Asistida por Computadora. Es una inteligencia artificial que reconoce algunas manchas como "potencialmente cancerosas" para que los médicos puedan analizarla con más detalles, las que muchas veces pasaban desapercibidas en algunos exámenes.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de un estudio indicó que esta tecnología si podía identificar esos cambios en las mamografías y que, incluso, los puntos que la IA detectaba como riesgos efecitvamente se convirtieron en cáncer de mama después de unos años.
"La IA es una herramienta que los radiólogos pueden usar para crear mejores planes de tratamiento. Después de identificar los puntos problemáticos, los radiólogos pueden determinar qué pruebas adicionales pueden ser apropiadas para que los pacientes disminuyan sus probabilidades de desarrollar cáncer”, dijo a CNN Larry Norton, director médico del Lauder Breast Cancer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
A pesar de sus beneficios en el área de la salud, esta herramienta todavía necesita más ensayos clínicos para ser trabajada como un segundo o tercer lector automatizado de pantallas de cáncer de mama, indican los expertos.